18.000 millones de euros hasta 2030 para aumentar la producción de biometano en Europa
- La Asociación Europea de Biogás (EBA) presenta la primera edición de su Investment Outlook on Biomethane. Las previsiones reflejan que en España se invertiran en torno a los 948 millones de euros.
La primera edición del EBA Investment Outlook on Biomethane muestra que la industria ha reservado un primer tramo de 18.000 millones de euros hasta 2030 para garantizar el aumento de la producción de biometano y respaldar el propósito de Europa respecto a la seguridad energética y la mitigación climática. Estas inversiones ponen a disposición de nuestra sociedad beneficios adicionales para todo el sistema, por un valor de hasta 7900 millones de euros al año. Las políticas coincidentes, las condiciones marco estables y las vías para el uso final a largo plazo son fundamentales para asegurar la inyección de capital anunciada.
Tras el anuncio del objetivo de REPowerEU hace 1 año, la EBA estimó que alcanzar los 35 bcm de producción sostenible de biometano requerirá un esfuerzo de inversión de 83.000 millones de euros para 2030, según el tamaño de la planta, la ubicación y el tipo de materia prima sostenible. “La primera edición de EBA Investment Outlook on Biomethane muestra que estos esfuerzos están tomando forma: se invertirán 4.100 millones de euros en los próximos 2 años, 12.400 millones de euros para 2030 y se ha asignado 1.000 millones de euros adicionales sin un marco de tiempo específico. La perspectiva de la EBA se actualizará periódicamente a medida que aumenten las inversiones”, explica Mieke Decorte, Technical and Project Manager de EBA.
Las inversiones se localizan principalmente en Francia ( 1.400 millones EUR ) e Italia ( 1.100 millones EUR ) gracias a las condiciones favorables en esos Estados miembros. Le siguen Holanda (951 millones de euros), España (948 millones de euros), Alemania (658 millones de euros), Suecia (635 millones de euros) y Polonia (429 millones de euros). Además, 5.500 millones de euros de inyección de capital permanecerán en la UE con el destino final aún abierto y 3.300 millones de euros se destinarán a territorios fuera de la UE, incluidos el Reino Unido y Ucrania.
Sintonizar la taxonomía de la UE con los objetivos REPowerEU para biometano impulsará los flujos de capital hacia el sector, ya que los inversores indican que el cumplimiento de la regulación específica de la UE sobre finanzas sostenibles es clave para aprovechar las inversiones verdes. Un sistema de comercio transfronterizo armonizado en toda la UE también es de gran importancia, especialmente para proyectos no subvencionados.
El uso de CO2 biogénico en sustitución de productos basados en CO2 de origen fósil está incluido en la mayoría de los planes de negocio analizados. Sin embargo, a menudo se subestima la importancia del CO2 biogénico para compensar el de origen fósil; se deben hacer esfuerzos para evaluar su valor de manera justa. Uno de los usos destacados del CO2 biogénico es la producción de metano sintético verde (utilizando hidrógeno verde), que podría agregar volúmenes sustanciales de gas verde sostenible al sistema energético.