Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica, compareció durante la tarde de ayer en el Congreso de los Diputados para anunciar algunas medidas dirigidas a afrontar el escenario de elevados precios de la electricidad Leer más
Distintas asociaciones involucradas en el comercio de ropa usada en todo el mundo se han unido para disipar los mitos sobre la industria. La verdad es que la industria de la ropa usada está ganando impulso con enormes beneficios ambientales, sociales y económicos. Leer más
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales y el Centro Nacional de Educación Ambiental, la Fundación Biodiversidad y la Oficina Española de Cambio Climático, y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, han remitido recientemente a Consejo de Ministros el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS), una herramienta clave para reforzar el papel de la sociedad como agente de cambio en el proceso de transición ecológica.
El PAEAS contiene las líneas estratégicas de la educación ambiental y sostenible en España para los próximos 5 años, ofreciendo un marco de trabajo coordinado para reforzar, desde los mecanismos de influencia social y cultural –comunicación, educación, capacitación y participación–, aquellas políticas que deben hacer frente a los desafíos climáticos y ambientales.
Con la elaboración del PAEAS se busca reflejar el diagnóstico de la situación actual de la educación ambiental en España e impulsar los ámbitos estratégicos de actuación, así como los objetivos, principales medidas y acciones concretas a desarrollar por las diferentes Administraciones, entidades, organizaciones y agentes implicados.
Entre los principales objetivos de este plan destaca el impulso a la información, sensibilización y concienciación de la sociedad para aumentar su participación la procesos de toma de decisiones; promover un cambio en nuestra forma de relacionarnos con el entorno, que permita profundizar y acelerar la transición ecológica; y reforzar el papel de la educación ambiental y sostenible como herramienta para la transformación social, cultural y económica que la emergencia climática y ambiental requieren.
Contenido del PAEAS
El plan cuenta con 6 ejes operativos. El primero hace referencia a la transversalización de la educación ambiental y sostenible en las políticas públicas, el segundo es el relativo a la innovación e investigación, y un tercero se centra en la integración de la sostenibilidad en el sistema educativo y formativo. El cuarto eje hace referencia a la profesionalización y consolidación del sector de la EAS, mientras que el quinto se refiere a los escenarios y espacios específicos de intervención. El último eje aborda la comunicación, divulgación y acción ciudadana.
Los 6 ejes aglutinan un total de 61 acciones clave a desarrollar por parte de la Administración General del Estado, distintas entidades del sector público y privado, comunidades autónomas y entidades locales a lo largo de un lustro desde el momento de su aprobación, así como orientaciones de trabajo y propuestas de acción para otros sectores y agentes implicados.
un nuevo contexto social y jurídico
Con la elaboración del PAEAS el Gobierno cumple con el compromiso recogido en la “Declaración del Gobierno ante la Emergencia Climática y Ambiental», aprobada por el Consejo de Ministros el 21 enero de 2020.
Por otro lado, la aprobación el pasado mes de diciembre de la nueva ley educativa incorpora por primera vez referencias explícitas a la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Educación para la Ciudadanía Mundial, reflejadas en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, a cuyo cumplimiento se comprometió España en diciembre de 2015.
En este contexto se hace patente la necesidad de impulsar una educación ambiental y sostenible innovadora, orientada a abordar nuevos retos y acompañar la transición ecológica justa, involucrando a la ciudadanía
proceso de aportaciones públicas
Para su elaboración ha sido fundamental un proceso de aportaciones públicas a través de un cuestionario de valoración del borrador del documento, así como la posibilidad de incluir nuevas acciones al Plan o modificaciones a las planteadas. Tras analizar los comentarios, muy enriquecedores para el plan, se incluyeron cerca del 70% de las propuestas recibidas.
Un estudio multidisciplinar con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Barcelona (UB) propone reimpulsar el desarrollo en España de los procesos de captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2) Leer más
La preocupación por enfriar los centros de datos en constante crecimiento, los ‘cerebros’ que reciben y procesan la mayoría de los datos que utilizamos, está impulsando a algunas empresas a intentar construirlos en el Círculo Polar Ártico, en el océano e incluso en satélites que orbitan la Tierra. Leer más
El informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEE) ‘Estado de presentación de informes de la Directiva de compromisos nacionales de reducción de emisiones (NEC) 2021’, publicado la pasada semana, proporciona una actualización anual que evalúa el progreso de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) en la reducción de las emisiones de contaminantes atmosféricos. El informe muestra que, si bien la mayoría de los Estados miembros alcanzaron sus límites respectivos en 2019, se necesitan más esfuerzos para lograr los compromisos de reducción establecidos para el período 2020-29 y para 2030 en adelante.
Sobre la base de los últimos inventarios nacionales de contaminantes atmosféricos, todos los Estados miembros respetaron sus límites máximos nacionales de emisión de óxidos de nitrógeno (NO X), compuestos orgánicos volátiles distintos del metano (COVNM) y dióxido de azufre (SO 2), mientras que cuatro Estados miembros: Croacia, Chequia , Irlanda y España – excedieron su límite de amoníaco (NH3).
Se puede esperar que las medidas de bloqueo implementadas en toda Europa para reducir la transmisión de COVID-19 y la consiguiente reducción de la actividad económica en 2020 hayan tenido un impacto en las emisiones de algunos contaminantes. El impacto de las medidas sobre las emisiones en 2020 solo se aclarará una vez que se informen los inventarios nacionales de contaminantes del aire para 2020 a mediados de 2022.
De cara al futuro, nueve Estados miembros ya han logrado recortes en las emisiones establecidas para el período 2020-2029 para los cinco contaminantes clave, incluidas las partículas finas (PM 2.5). Sin embargo, para alcanzar los compromisos de 2030, todos los Estados miembros, excepto Estonia, deben reducir sus emisiones de NOX, 22 Estados miembros deben reducir las emisiones de NH3 y 18 Estados miembros deben reducir las emisiones de COVNM.
En cuanto a las emisiones de PM 2,5, el principal contaminante que provoca la muerte prematura y las enfermedades por contaminación atmosférica, las emisiones de la UE se redujeron un 29% entre 2005 y 2019. No obstante, se necesitan esfuerzos importantes para lograr los compromisos de reducción establecidos para 2030 en adelante para este contaminante. En particular, tres Estados miembros (Rep. Checa, Hungría y Rumanía) deberán reducir sus emisiones en más del 50% y diez Estados miembros en más del 30%.
Los cambios en el sector energético serán cruciales para cumplir con los compromisos de reducción de 2020-29 y 2030 para PM 2.5 , con un enfoque en la reducción del uso de biomasa y carbón en la calefacción residencial necesaria en ciertos Estados miembros. El amoníaco (NH 3), emitido principalmente por el sector agrícola, en particular la gestión ganadera y el uso de fertilizantes, también contribuye a la formación de PM 2,5 en la atmósfera, por lo que se necesitan más acciones para reducir las emisiones de NH3 del sector. El transporte por carretera es la principal fuente de emisiones de NOx.
Presentación de informes en virtud de la Convención Aérea de la CEPE
Junto con la sesión informativa de la AEMA sobre la Directiva NEC, la AEMA también ha publicado el informe del inventario de emisiones de la Unión Europea 1990-2019 , que analiza las emisiones contaminantes del aire informadas en virtud de la Convención del Aire de la CEPE. El informe muestra reducciones considerables en las emisiones de 1990-2019 de cinco contaminantes clave: monóxido de carbono (CO), NH 3 , NOX , COVNM y óxidos de azufre (SOX ). Las emisiones de SOX se han reducido en un 92% desde 1990, como resultado del cambio de combustibles con alto contenido de azufre a con bajo contenido de azufre, el uso de tecnologías de reducción de emisiones y una mayor eficiencia energética en la industria y en edificios comerciales e institucionales y hogares.
Fuente:AEMA
El centro tecnológico Eurecat coordina el proyecto Life Infusion que busca demostrar y validar a escala piloto un nuevo sistema de depuración de aguas residuales procedentes del tratamiento de la fracción orgánica de los residuos, con el objetivo de recuperar recursos como biogás, nutrientes, fertilizantes orgánicos y agua regenerada, así como reducir su impacto ambiental, en la línea de la economía circular. Leer más
WorldGBC ha puesto en marcha una consulta pública sobre una hoja de ruta de la política de la UE para abordar el carbono en todo el ciclo de vida de los edificios. Esta propuesta de hoja de ruta se ha desarrollado en el marco del proyecto #BuildingLife. Leer más
Si alguna vez te has acercado a un área de pastoreo de ganado, es probable que hayas notado algunos malos olores. Lo que probablemente respiraste es metano y sus efectos son más que desagradables. El metano es un potente gas de efecto invernadero y su poder de calentamiento es más de 80 veces mayor que el dióxido de carbono. Leer más
Universitat Jaume I . Edificio ITC
Av. Vicent Sos Baynat, s/n
12071 Castellón de la Plana, España
catedrabpmedioambiente@uji.es