5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente
El 5 de junio se celebra, desde 1974, el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta fecha fue establecida por la Asamblea General de las naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972, coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente de Estocolmo.
El objetivo de este evento anual es el de sensibilizar y concienciar a las personas, motivando así la acción global en materia de medio ambiente para situar al ciudadano como agente activo del desarrollo sostenible.
En este año 2019, el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente es China, con el tema “Contaminación del aire”. Se trata de una llamada a la acción para que seamos conscientes de los cambios que podemos realizar en nuestro día a día para reducir nuestra contribución individual al calentamiento global.
Cabe recordar que los principales focos de contaminación a nivel global son: el hogar, la industria, el transporte, la agricultura y los residuos, además de otras fuentes ajenas a la actividad humana como por ejemplo las erupciones volcánicas.
Es necesario por tanto lograr un compromiso conjunto de gobiernos, empresas y ciudadanos para garantizar un futuro seguro y próspero para las futuras generaciones.