Primeras clementinas del mundo certificadas con huella de nitrato cero
- El sistema no sólo ofrece un mayor rendimiento productivo y una mejora en el calibre de la fruta, sino que reduce hasta un 65% la cantidad de abono empleado.
La Universitat Politècnica de València (UPV) y Frutinter, empresa de referencia nacional e internacional en el ámbito de la producción, el procesado y la distribución de frutas (naranja, mandarina, melón y sandía), han logrado las primeras clementinas del mundo certificadas con huella de nitrato cero, un hito sin precedentes resultado de la cátedra suscrita entre ambas entidades en julio de 2018 con el fin de promover el desarrollo sostenible en explotaciones agrícolas gracias a la aplicación de tecnologías innovadoras y la metodología smart.
El sistema desarrollado integra una red de sensores en el campo coordinada con otros remotos que permiten conocer, en tiempo real, los desarrollos vegetativos y el estrés de los cultivos, además de llevar a cabo una previsión micro climática de la finca.
De este modo, los investigadores de la UPV y Frutinter obtienen toda la información necesaria para llevar a cabo un diagnóstico preciso de la tierra y su entorno que facilita la adecuación tanto del riego como de la fertilización a las condiciones concretas del momento.
Gracias a ello, el equipo UPV-Frutinter ha obtenido unos resultados de impacto, ya que no sólo ha conseguido un mayor rendimiento productivo y una mejora en el calibre de la fruta, sino que, además, ha reducido en hasta un 65% la cantidad de abono empleado en el proceso.
Avance clave en una zona con altos niveles de contaminación de los acuíferos por exceso de nitrato
El avance, tal y como indica Pilar Usó, directora financiera de Frutinter, “es especialmente importante porque nos hallamos en una zona con una contaminación elevada de los acuíferos por exceso de nitrato y, con el nuevo sistema desarrollado, la dosis de nitrógeno aportada a la planta es estrictamente el necesario”.
Y todo ello, además, sin perder a nivel productivo ni cualitativo. Más bien, al contrario, tal y como explica Pedro Beltrán, director de la Cátedra Frutinter UPV, investigador del Área de Investigación en Energía y Medio Ambiente UPV (ACUMA, RC) y profesor del Departamento de Física Aplicada UPV: “En la finca de Las Pedrizas (Castellón), en 2019, obtuvimos ya un incremento de 8.000 kilos por hectárea y aumentamos un 10% el calibre 1X-2; y en 2020, año en que se hizo el ciclo completo con el nuevo sistema, incrementamos la producción en 10.500 kilos por hectárea y aumentamos el calibre 1X-2 un 9% más respecto al año anterior, yéndonos en esta finca ya al 62% de calibre 1X-2 en clementinas y, lo más importante, sin lixiviar nitrato al subsuelo (huella de nitrato cero)”.
Este logro, “impensable hace apenas 10-15 años, es tan sólo el principio”, afirma Javier Usó, director general de Frutinter, “ya que, si no seguimos este camino, lo pasaremos mal a nivel de salud, tanto a nivel individual como del planeta”.
Tradición y calidad
Con más de 60 años de experiencia a sus espaldas, Frutinter es una firma de origen familiar al alza en los últimos años. Convertida en referencia del sector, la compañía tiene su sede central en Vila-real (Castellón) y, en la actualidad, controla más de 1.400 hectáreas de producción.
A nivel nacional, Frutinter está presente en los dos principales mercados de fruta -Mercabarna y Mercamadrid- y, a nivel internacional, sus productos se comercializan en Polonia, Italia, Francia, Reino Unido, Canadá, Oriente Próximo y Centroamérica.