Acuerdo pionero para impulsar inversiones en tecnologías climáticas esenciales
- Las asociación busca reducir costes de tecnologías en fases tempranas para que resulten competitivas.
En la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Bill Gates, fundador de Breakthrough Energy, junto con el presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer, han oficializado una asociación pionera que impulsará inversiones en tecnologías climáticas esenciales. La firma del memorando de entendimiento es consecuencia del anuncio inicial realizado en junio de este año en la reunión ministerial de Misión Innovación.
La asociación entre la Comisión, el Banco Europeo de Inversiones y Breakthrough Energy Catalyst movilizará hasta 820 millones de euros (1.000 millones de dólares) entre 2022 y 2026 para acelerar el despliegue y la comercialización de tecnologías innovadoras que ayuden a alcanzar las ambiciones del Pacto Verde Europeo y los objetivos climáticos de la UE para 2030. Se espera que cada euro de fondos públicos movilice tres euros de fondos privados. Las inversiones se orientarán hacia una cartera de proyectos de alto potencial, con sede en la UE y relativos a cuatro sectores:
- Hidrógeno limpio
- Combustibles de aviación sostenibles
- Captura directa de aire
- Almacenamiento de energía de larga duración
«Ha llegado el momento de actuar. El desafío climático nos exige invertir en innovaciones de alto riesgo y eliminar la “prima verde” relacionada con la comercialización de nuevas tecnologías. Estoy deseando que lleguen al mercado. La asociación UE-Catalyst es otro paso en el proceso de convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro y de innovación climática. Espero que los Estados miembros, la industria y otros países se unan a la carrera de la innovación climática», ha declarado Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
«Para alcanzar los objetivos climáticos que nos fijamos en París necesitamos una revolución tecnológica mundial e inversiones masivas en innovaciones que cambien las reglas del juego. El Banco Europeo de Inversiones cuenta con un sólido historial de financiación de tecnologías en las primeras fases, ampliándolas y haciéndolas más asequibles. Ahora usamos esta experiencia para lograr las ambiciosas metas climáticas de la Unión Europea. Me complace que hoy podamos anunciar una nueva asociación con la Comisión Europea y Breakthrough Energy Catalyst para apoyar las soluciones ecológicas del mañana y construir un futuro ecológico para todos nosotros», ha añadido Werner Hoyer, Presidente del Banco Europeo de Inversiones.
«Alcanzar la neutralidad de carbono será una de las cosas más difíciles que haya hecho jamás la humanidad. Para ello se necesitarán nuevas tecnologías, nuevas políticas y nuevas asociaciones entre los sectores público y privado a una escala nunca vista antes. Esta asociación con la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones ayudará a acelerar la adopción generalizada de soluciones climáticas que construirán industrias limpias y crearán oportunidades de empleo en toda Europa para las generaciones venideras», ha dicho por su parte Bill Gates, fundador de Breakthrough Energy.
La asociación UE-Catalyst se centrará en aquellas tecnologías que tienen un potencial reconocido para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero que son todavía demasiado caras para expandirse y competir con las tecnologías basadas en combustibles fósiles. Reunirá a los sectores público y privado para invertir en proyectos de demostración a gran escala.
El Banco Europeo de Inversiones (utilizando recursos de la Comisión) como Breakthrough Energy Catalyst proporcionarán importes equivalentes en subvenciones e inversiones financieras para los proyectos. Como parte de su contribución, Breakthrough Energy Catalyst movilizará a socios que invertirán en proyectos o adquirirán los productos ecológicos resultantes.
Al apoyar esas tecnologías en esta fase del proceso de demostración y crear un mercado para tales productos ecológicos, la asociación UE-Catalyst reducirá su «prima verde», es decir, hará descender sus costes a un nivel que, en última instancia, los haga competitivos frente a las opciones basadas en combustibles fósiles. Esto ayudará a acelerar su adopción a escala mundial y permitirá que se independicen de los sistemas públicos de apoyo.
La financiación de la UE para esta asociación procederá de Horizonte Europa y del Fondo de Innovación, y se gestionará en el marco de InvestEU con arreglo a los procedimientos de gobernanza establecidos. Breakthrough Energy Catalyst movilizará un capital privado equivalente y fondos filantrópicos en apoyo de tecnologías climáticas inteligentes y esenciales para acelerar la transición hacia ecosistemas industriales sostenibles en Europa. La asociación UE-Catalyst también estará abierta a las inversiones nacionales de los Estados miembros de la UE a través de InvestEU o a través de proyectos. Se espera que los primeros proyectos se seleccionen en 2022.
Fuente: Comisión Europea