Decir adiós al ‘fast-fashion’, una industria de la moda de usar y tirar
- Las nuevas tecnologías y la digitalización deben impulsar una nueva tendencia, la moda sostenible.
El ‘fast-fashion’ es un modelo de negocio lucrativo que ofrece réplicas de tendencias de pasarela de moda y producidas en masa y diseños de alta costura a precios de ganga. Al tiempo que incita a los consumidores a gastar, ha allanado el camino para una cultura de usar y tirar en la industria de la ropa caracterizada por el consumo excesivo y las compras de un solo uso. Pero las cosas están cambiando gracias a las innovaciones en tecnología junto con un cambio en las expectativas de los consumidores, lo que marca el comienzo de una nueva tendencia imprescindible: la moda sostenible.
Las nuevas tendencias de moda siempre han dado como resultado un gran excedente, ya que los nuevos estilos se producen a precios bajos y luego se desechan cuando llega la próxima tendencia. Si bien las carteras de los consumidores no suelen verse muy afectadas, es el medio ambiente el que paga el precio. La industria textil contribuye con aproximadamente el 10% de todas las emisiones globales de gases de efecto invernadero y el 20% de las aguas residuales globales, y hasta el 85% de los textiles llegan a los vertederos o se incineran si no son reutilizables. En la Unión Europea, se dice que cada persona consume 26 kg de textiles cada año, con la asombrosa cantidad de 11 kg de estos que se descartan por persona, por año.
Al igual que los plásticos, la industria de la moda está experimentando un cambio de imagen muy necesario.
«La sostenibilidad en la moda se ha convertido en una tendencia emergente en los últimos años con empresas que intentan encontrar innovaciones para reducir su desperdicio y los consumidores están siendo socialmente conscientes del impacto ambiental que tienen sus hábitos de compra», dijo Spiros Nikolopoulos, del proyecto e TryOn. «Al mismo tiempo, la pandemia de Covid-19, como muchos la llaman, fue el mayor reinicio de la moda».
Esto se debió a que impulsó las compras en línea e instó a las marcas a dar pasos hacia un futuro más digitalizado. «Hay un número creciente de marcas de moda que están interesadas, además de invertir en nuevas tecnologías e incorporarlas en el diseño de sus productos y el flujo de trabajo de comercio electrónico para cumplir con las nuevas expectativas», agregó Nikolopoulos.
El amanecer de la realidad extendida
La realidad extendida (XR), un término general que cubre la realidad aumentada (AR), la realidad virtual (VR) y la realidad mixta, es una de esas tecnologías que desempeñará un papel importante en la reforma de la industria hacia la sostenibilidad. “En los próximos años habrá una gran renovación en la forma en que la gente se prueba y compra o incluso diseña ropa nueva.
Pruebas y maquillaje de realidad aumentada, desfiles de pasarela de realidad virtual, probadores virtuales, ropa aumentada son solo algunos de los campos que muestran constantemente nuevos desarrollos ‘, destacó Nikolopoulos. Usando tecnologías XR, e TryOn está desarrollando una solución para la interacción entre humanos y moda. ‘Estamos trabajando para modernizar la forma en que las personas crean, consumen y experimentan la moda a través de un conjunto de tecnologías AR y VR. Más especialmente, actualmente estamos trabajando en tres aplicaciones’.
La aplicación Designer proporcionará a los diseñadores de moda un entorno de realidad virtual inmersivo para la prueba y visualización de prendas durante el proceso de diseño. Su entorno representa un probador virtual donde los diseñadores pueden trabajar y diseñar nuevas prendas, comprobar los resultados mediante un avatar virtual, inspeccionar la calidad de las prendas y realizar cambios. La aplicación DressMeUp permitirá a los usuarios cambiar digitalmente su atuendo y compartirlo en las redes sociales. ‘Un usuario tomará una foto o un video de sí mismo a través de un teléfono inteligente y lo cargará en la aplicación, donde se creará un avatar en 3D de sí mismo y la aplicación devolverá su propia imagen o video con la prenda seleccionada. Luego, los resultados se pueden compartir a través de las cuentas de las redes sociales ”, señaló Nikolopoulos.
Otra aplicación, Magic Mirror, ofrece pruebas de ropa con RA. Los usuarios podrán escanearse en casa usando la cámara de su teléfono, navegar a través de una tienda en línea y ver en tiempo real cómo una prenda en particular se adapta a su cuerpo, todo antes de decidirse por realizar una compra. Esto no solo mejorará la experiencia de compra, sino que también ayudará a reducir las devoluciones.
Al promover la sostenibilidad y una economía circular, estas aplicaciones brindarán una experiencia de compra más personalizada al tiempo que reducen el desperdicio y los gastos de transporte y producción relacionados. «Además, hay una gran cantidad de personas influyentes y amantes de la moda en general que compran ropa para un desfile único, lo que genera una cantidad significativa de desperdicio de tela», agregó Nikolopoulos.
Con la aplicación DressMeUp, los amantes de la moda pueden probar y ser «fotografiados» con tantas prendas como quieran sin necesidad de tenerlas físicamente. Esto puede reducir significativamente el desperdicio de telas en la industria de la moda.
De lo físico a lo digital: rediseñando el futuro de la moda
Una industria de la moda sostenible y digitalizada, donde la producción de prendas de vestir solo comienza cuando los clientes dan luz verde, también es el objetivo de la iniciativa AVATAR.
Inicialmente decidido a desarrollar una aplicación de escaneo corporal en 3D, el equipo de investigación cambió de rumbo después de identificar varios desafíos en la industria de la confección. «Existe una demanda de sostenibilidad, responsabilidad corporativa y transparencia. También hay preocupaciones de los consumidores más jóvenes, en particular de las generaciones Z e Y, sobre las causas sociales y ambientales”, dijo Kateřina Čihařová, coordinadora del proyecto.
«Las expectativas y demandas de los consumidores también han cambiado, luchando por una moda más personalizada o individualizada en lugar de productos producidos en masa». A partir de estos desafíos, AVATAR identificó oportunidades emergentes relacionadas con la digitalización de la industria de la moda: la creación de patrones y bibliotecas de avatares virtuales y presentaciones de moda virtuales en 3D.
Como parte de la digitalización de la moda, pasar del diseño de prendas en 2D al 3D puede ayudar a reducir el tiempo y los costos, así como ayudar a las empresas a ser más sostenibles. «Por lo tanto, la creación de la biblioteca de patrones es imprescindible en el proceso de transformación de 2D a 3D», dijo Čihařová. En cuanto a la biblioteca de avatares, se espera que permita a los clientes probarse ropa de diferentes tallas.
«Al usar los avatares, los diseñadores de moda evitarán modificaciones materializadas, así como el envío de muestras de Europa a Asia y viceversa, en cuyo caso, si no se usan, se desecharán», señaló Čihařová. «Además, las modelos no necesitarán viajar al extranjero para probar las prendas diseñadas por los estudios de moda, ya que su avatar estará disponible para pruebas virtuales y también para pasarelas». La otra oportunidad, las presentaciones de moda virtual en 3D, mostrarán productos y proporcionarán videos fascinantes sobre ellos.
Llega una nueva dimensión de la moda
El trabajo en la biblioteca digital se ha completado recientemente. ‘Es una colección en línea de patrones básicos en 3D al servicio de pequeñas empresas y diseñadores de moda individuales. Pueden remodelar fácilmente estos patrones de acuerdo con su estilo o los deseos de sus clientes e imprimir inmediatamente el patrón respectivo ”, explicó Čihařová. «Hemos establecido una empresa emergente llamada OFFORM3D que ahora está involucrada en varias actividades en el proceso de transformación de 2D a 3D y en la visualización en 3D, incluidas presentaciones de video».
La digitalización puede ayudar a revertir el enorme impacto que tiene la industria de la moda en el medio ambiente. «Al utilizar ordenadores en lugar de papel, lápices, tijeras y telas de creación de prototipos, se trata de un gran paso hacia un enfoque ecológico en la industria», concluyó Čihařová. Además, como las modificaciones a las prendas se realizan de forma digital, en lugar de utilizar tejidos reales, y solo se crea la versión final de una prenda, este es un gran paso hacia un futuro sostenible.
La investigación en este artículo fue financiada por la UE. Si le gustó este artículo, considere compartirlo en las redes sociales.
Fuente: Este artículo fue originalmente publicado en Horizon, the EU Research and Innovation magazine