El almacenamiento con baterías en los hogares de Europa crecerá más del 400% para 2025
- En 2020, se instalaron por primera vez más de 100.000 sistemas de almacenamiento en Europa en un período de 12 meses.
El pronóstico para la energía solar doméstica sigue siendo brillante para los próximos años, y la energía solar y el almacenamiento en Europa crecerán más del 400%, de 3 GWh de capacidad de almacenamiento instalada en 2020 a 12,8 GWh en 2025.
SolarPower Europe ha publicado su informe anual ‘Perspectivas del mercado europeo para el almacenamiento de baterías residenciales’, que cubre el período 2021-2025. Al analizar la sinergia entre la energía solar residencial y las baterías, las nuevas cifras muestran que la energía solar y el almacenamiento residencial en Europa se dispararon un 44% con 140.000 unidades instaladas en 2020. Esta es la primera vez que se instalaron más de 100.000 sistemas de almacenamiento en Europa en un período de 12 meses. con una capacidad de instalación anual que también alcanza la escala de GWh por primera vez, y marca un nuevo hito en la transición energética europea.
Mientras el continente se enfrenta a la última crisis de precios de la energía, el informe demuestra la rentabilidad de la instalación de almacenamiento para respaldar la energía solar residencial. En Alemania, el año pasado, los hogares que instalaron sistemas de almacenamiento y energía solar premium se beneficiaron de un costo medio de electricidad de 12,2 céntimos de euro/kWh, casi un tercio del precio típico de la electricidad.
La popularidad de las baterías para dar soporte a la energía solar residencial es sorprendente en Alemania, que fue responsable del 70% de la capacidad de almacenamiento recién instalada. Los cinco principales mercados juntos, Alemania, Italia, Reino Unido, Austria y Suiza, instalaron el 93% de los nuevos sistemas de almacenamiento y energía solar europeos.
“A medida que aumenta la popularidad de la energía solar residencial, más hogares se están dando cuenta de que los sistemas de almacenamiento domésticos maximizarán el valor de sus sistemas solares fotovoltaicos. Si bien Europa se ve cada vez más afectada por los choques de los precios de la energía relacionados con el gas, la energía solar y el almacenamiento son la respuesta clara a los precios volátiles de la energía”, afirmó Walburga Hemetsberger, CEO de SolarPower Europe.
“La combinación de energía solar y almacenamiento es clave para lograr una UE climáticamente neutra para 2050. No solo permitirá a la UE aumentar la proporción de energías renovables, sino que, lo que es más importante, la energía solar y el almacenamiento proporcionarán un suministro confiable, limpio y rentable. energía para hogares y negocios durante las horas pico. Los formuladores de políticas nacionales deben reconocer este inmenso potencial y destacar significativamente el almacenamiento distribuido en la revisión de sus Planes Nacionales de Energía y Clima”, añadió Hemetsberger.
“El Paquete de Energía Limpia de la UE ofrece a los Estados miembros soluciones claras para facilitar el despliegue de BESS en toda Europa. Si queremos que el mercado de baterías residenciales se desarrolle más allá de los primeros países clave y ayudar a proteger a los ciudadanos del aumento de los precios de la energía, más gobiernos europeos deben actuar más rápido para implementar completamente el Paquete de Energía Limpia ” dijo Michael Schmela, Jefe de Inteligencia de Mercado de SolarPower Europe.
Por su parte, Raffaele Rossi, analista sénior de políticas de SolarPower Europe afirmó que “para satisfacer las necesidades futuras de energía verde y aprovechar el potencial de la energía solar y el almacenamiento, Europa debe desarrollar un Reglamento de baterías de la UE preparado para el futuro que respalde la competitividad de los sectores industriales estratégicos y evite las sobrecargas. fabricantes o disuadir a los inversores. Es fundamental establecer marcos de sostenibilidad y calidad para los requisitos de las baterías, pero cualquier marco debe evitar efectos distorsionadores en los mercados «.
Fuente: Solar Power Europe