Materiales avanzados para construir trenes más eficientes desde el punto de vista energético
- Se desarrollarán moldes modulares innovadores para la fabricación de carrocería y carcasas de vagones utilizando materiales compuestos.
El centro tecnológico Eurecat coordina el proyecto CARBODIN, del inglés “Car Body Shells, Doors and Interiors”, que contribuirá a la fabricación de trenes de pasajeros más ligeros y sostenibles desde el punto de vista energético, mediante el desarrollo de moldes modulares innovadores para la fabricación de carrocería y carcasas de vagones utilizando materiales compuestos.
En el marco del proyecto, “se diseñan y desarrollan moldes y utillajes innovadores y versátiles que darán paso a una nueva generación de carcasas de la carrocería utilizando materiales compuestos para conseguir vehículos significativamente más ligeros”, de manera que permitan transportar “más pasajeros dentro de los mismos límites de carga de eje, utilicen menos energía y tengan un impacto reducido en la infraestructura ferroviaria”, explica la directora de la Unidad de Materiales Composites de Eurecat, María Eugenia Rodríguez.
En esta línea, “un paso importante es el diseño inteligente donde se combinan diferentes tecnologías de fabricación de moldes que nos permiten generar utillajes para el conformado de composites de manera eficiente reduciendo así el tiempo de fabricación y a un coste competitivo”, afirma.
Otros pasos previstos en el proyecto “serán el diseño del suelo interior del tren, el desarrollo de un configurador para el interior con realidad virtual y circuitos eléctricos impresos que ahorren peso”, añade la responsable de Desarrollo de Negocio Ferroviario y Logística de Eurecat, Laia Garriga.
En este sentido, se trabaja en un nuevo concepto de puertas innovadoras, orientado a “crear nuevas estructuras de material compuesto ligero para mejorar el consumo de energía, el ruido y la transmisión térmica e incluir un acceso mejorado para personas con movilidad reducida”, explica Garriga.
También se desarrollan nuevos conceptos modulares para interiores del tren que “permitirán a los operadores adaptar la disposición del vehículo a las condiciones de uso reales, y mejorarán los flujos de pasajeros, optimizando tanto la capacidad del vehículo como los tiempos de estancia”, destaca la responsable de Desarrollo de Negocio Ferroviario y Logística del centro tecnológico.
Por parte de Eurecat, la Unidad de Materiales Composites lidera el proyecto y, transversalmente, participan las Unidades de Advanced Manufacturing Systems, Desarrollo de Producto, Impresión Funcional y Dispositivos Integrados, Tecnologías Audiovisuales, Big Data & Data Science y Consultoría.
CARBODIN ha sido seleccionado en la convocatoria europea Shift2Rail, la iniciativa para el desarrollo de proyectos de investigación avanzada y soluciones para el transporte ferroviario europeo, dentro del programa de la Comisión Europea Horizon 2020, y cuenta con un presupuesto de 3,3 millones de euros.
El consorcio de CARBODIN está formado por 14 socios de 7 países europeos, que engloban España, Grecia, Alemania, Italia, Francia, Polonia y la República Checa. Conjuntamente con Eurecat, participan las empresas MASATS, Composites Aragón, CADM-Automotive Group, SMT, CG Rail y VUZ; los centros de investigación EURNEX, EKETA y AIMEN; los centros universitarios RWTH Aachen University, Sapienza Università di Roma y Université Polytechnique HAUTS-DE-FRANCE, y la asociación ferroviaria UIC.
Por su parte, In-Move by RailGrup Clúster de Empresas de movilidad y logística multimodal y ERCI European Railway Clusters Iniciative apoyan el proyecto para potenciar la difusión de resultados.
Eurecat también colaborará en un segundo proyecto, liderado por la International Union of Public Transport (UITP), financiado con 2,9 millones de euros y con un plazo de excusión de 30 meses.
Fuente: Eurecat