La educación ambiental como vía revolucionaria para alcanzar la transición ecológica
- La directora del CEACV presenta el Estudio sobre el Estado de la Educación Ambiental en la Comunitat Valenciana y los nuevos recursos formativos.
La consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha destacado que el incremento de la red de educadores y el creciente potencial del Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV) avalan la apuesta de la Generalitat por este tipo de enseñanza.
«La educación ambiental es el vector más revolucionario para alcanzar la transición ecológica», ha afirmado Mollà durante la apertura de la jornada ‘Ahora toca Educación Ambiental’. El CEACV ha acogido el acto que ha servido para celebrar el Día Mundial de la Educación Ambiental y ha reunido a más de un centenar de asistentes.
La consellera ha indicado la necesidad de abordar un proceso transversal de transformación de hábitos individuales y colectivos que desemboque en conseguir la neutralidad climática en el año 2050, sobre todo en un territorio en estado crítico como consecuencia del cambio climático.
En el transcurso de la jornada, el CEACV ha presentado los nuevos recursos formativos en materia de gestión de residuos, alimentación sostenible o acción climática, entre otras. En este sentido, Mireia Mollà ha animado a aprovechar estos materiales de enseñanza transversal para «reeducarnos» en favor de la sostenibilidad.
Por su parte, la directora del centro, Anna Pons, ha explicado las principales conclusiones del Estudio sobre el Estado de la Educación Ambiental en la Comunitat Valenciana. Entre ellos ha remarcado el apoyo a la educación ambiental de nuevas regulaciones como el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana y el reconocimiento a la educación ambiental como elemento fundamental del cambio de modelo.
La acción ha terminado con un recorrido por la Marjal dels Moros, en el marco de un convenio que ha restaurado las pasarelas, la cartelería informativa y ha construido un nuevo observatorio de aves en el humedal.
Fuente: GVA