La UE anuncia compromisos por un valor de 1.000 millones de euros para proteger el océano
- La UE remarca la importancia del medio marino y anuncia un compromiso récord dentro de la conferencia «Nuestro Océano».
En la Conferencia «Nuestro Océano», celebrada recientemente en Palaos, la UE ha renovado su compromiso en favor de la gobernanza internacional de los océanos. La UE ha presentado una lista de 44 compromisos, por un importe de casi 1.000 millones EUR, para el período 2020-2022, lo que supone la cifra más alta jamás comprometida por la Unión durante una Conferencia «Nuestro Océano».
La Conferencia «Nuestro Océano» es un momento clave para que los países de todo el mundo, la sociedad civil y la industria se comprometan a adoptar medidas concretas y significativas para proteger los océanos. El tema de la edición de 2022 es «Nuestro océano, nuestros pueblos, nuestra prosperidad», y apela a los socios mundiales a encontrar soluciones para gestionar de manera sostenible los recursos marinos, aumentar la resiliencia de los océanos ante el cambio climático y proteger su salud para las generaciones venideras.
«La suma que compromete hoy la UE es importante, aunque no tanto como lo es el papel que desempeña el océano para nuestra existencia misma. El océano nos proporciona aire limpio, regula el clima, alberga gran parte de la biodiversidad de la Tierra y es clave para nuestra economía. El océano nos brinda todos estos beneficios y tenemos que protegerlo. Nuestro futuro depende de ello», ha declarado Virginijus Sinkevičius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca.
En la Conferencia «Nuestro Océano», la UE ha asumido compromisos relativos a todos los temas que se tratan en este evento internacional: las zonas marinas protegidas; la lucha contra la contaminación marina; la respuesta a la crisis climática y de los océanos; la creación de economías azules sostenibles; el fomento de la pesca y la acuicultura a pequeña escala y sostenible; y el esfuerzo por conseguir un océano seguro, justo y protegido. La UE ha desarrollado asimismo una herramienta de seguimiento de los compromisos, para que los ciudadanos puedan comprobar cómo se va desarrollando su aplicación.
La UE es consciente de los retos a los que se enfrenta el océano y se ha centrado este año en protegerlo y restaurarlo, por ejemplo, contribuyendo a iniciativas como la Cumbre «Un Océano» (febrero, Brest) y la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (junio-julio, Lisboa). Además, en estos momentos la UE está actualizando su agenda de gobernanza internacional de los océanos con el objetivo de incluir en ella tanto los desafíos que plantean los océanos como los avances que se han conseguido en los últimos tiempos, además de las oportunidades que ofrece el Pacto Verde Europeo.
La UE sigue plenamente comprometida con «Nuestro Océano» y está dispuesta a asumir su responsabilidad en relación con la gobernanza internacional de los océanos, como firme defensora que es del multilateralismo.
Ejemplos de compromisos emblemáticos
Durante el período 2021-2023, casi 500 millones de euros se invertirán en financiación (capital inicial) para crear empresas dedicadas a la investigación, el desarrollo y la innovación en el marco de la misión del programa Horizonte «Restaurar nuestro océano y nuestras aguas de aquí a 2030». Esta misión se ocupará conjuntamente del océano y las aguas y desempeñará un papel clave a la hora de lograr la neutralidad climática y restaurar la naturaleza. Contribuirá a alcanzar los objetivos de la UE de proteger el 30 % de la superficie marina de los Estados miembros, restaurar ecosistemas marinos, impedir y eliminar la contaminación reduciendo los residuos plásticos en el mar, las pérdidas de nutrientes y el uso de plaguicidas químicos, y ayudar a seguir desarrollando una economía azul circular y sostenible.
La UE ha anunciado también una contribución de 55 millones de euros en dos años para reforzar la vigilancia del medio marino y del cambio climático, mediante su programa de vigilancia por satélite —Copernicus— y, en particular, el servicio WEkEO, con el que la comunidad investigadora internacional puede acceder desde un sola plataforma a todos los productos que describen el pasado, el presente y el futuro del sistema terrestre y, además, a herramientas en línea para las ciencias ambientales disponibles en sistemas de computación en nube.
Fuente: Parlamento Europeo