¿Qué papel desempeñan los hábitats terrestres y marinos de Europa en el almacenamiento y captura de carbono?
- Un primer análisis de alcance, publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA), expone que los bosques y los humedales pueden desempeñar un papel importante en el almacenamiento de carbono, pero al hacerlo deberían tener en cuenta los impactos potenciales sobre la biodiversidad y los ecosistemas.
En teoría, los hábitats saludables y que funcionan bien pueden absorber y almacenar grandes cantidades de carbono y contribuir a ayudar a Europa a mitigar los efectos del cambio climático al reducir el dióxido de carbono en la atmósfera. Sin embargo, como el informe de la AEMA ‘Reservas y secuestro de carbono en ecosistemas terrestres y marinos: ¿una palanca para la restauración de la naturaleza?’ señala que poner en práctica tales medidas es más complejo. Las sinergias, pero también las compensaciones, deberán considerarse cuidadosamente para asegurarse de que los objetivos de conservación y restauración de la naturaleza y las acciones de mitigación climática no actúen entre sí.
El informe de la AEMA, basado en una revisión de alcance más amplia realizada por la AEMA y la Universidad e Investigación de Wageningen, es el primer intento de clasificar un grupo seleccionado de diferentes hábitats y ecosistemas terrestres y marinos según sus reservas de carbono y capacidades de captura de carbono. El estudio utilizó el sistema de clasificación de hábitats del Sistema Europeo de Información sobre la Naturaleza (EUNIS). El objetivo es construir una base de conocimientos y datos para futuras investigaciones sobre las capacidades de almacenamiento de carbono en apoyo de la restauración y conservación de la naturaleza, así como las políticas de mitigación climática.
Bosques y humedales
Entre los ecosistemas y hábitats terrestres, los bosques tienen las tasas más altas de secuestro de carbono y alcanzan hasta tres veces más que los humedales y las tierras de cultivo, según el estudio. Los bosques absorben más carbono por encima y por debajo del suelo durante el mismo período en comparación con otros ecosistemas, pero existen muchas diferencias según la ubicación de los bosques en toda Europa.
Los humedales tienen tasas de secuestro de carbono relativamente bajas, pero pueden acumular carbono durante décadas e incluso muchos siglos, lo que explica su gran capacidad de almacenamiento, que en promedio supera a todos los demás hábitats.
Las tasas de secuestro relativamente altas en la tierra utilizada para la agricultura son en su mayoría cosechadas y solo proporcionan contribuciones menores al almacenamiento de carbono en nuestra naturaleza. Los ecosistemas marinos son el mayor sumidero a largo plazo de carbono en la biosfera, almacenando y ciclando aproximadamente el 93% del dióxido de carbono de la Tierra.
Secuestro y almacenamiento de carbono
El secuestro de carbono es el proceso de eliminar carbono de la atmósfera y almacenarlo en reservas de carbono de hábitats específicos como la biomasa aérea, las raíces y el suelo. La cantidad absoluta de carbono retenido dentro de un depósito de hábitat en un momento específico es reserva o almacenamiento de carbono. La tasa con la que se almacena el carbono se denomina tasa de secuestro de carbono.
Fuente:AEMA