¿Cómo podría ser una Europa sostenible en 2050?
- Un informe web de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) presenta cuatro «imaginarios» o escenarios, que ofrecen enfoques muy diferentes para lograr los objetivos socioeconómicos y medioambientales de Europa.
Lograr una Europa sostenible requerirá un cambio social de gran alcance, involucrando a todas las áreas de la economía y la sociedad de acuerdo con el informe web de la AEMA «Imaginando futuros sostenibles para Europa en 2050». Desde 2020, la AEMA y Eionet (Red de Información y Observación Ambiental) han estado explorando cómo utilizar escenarios cualitativos o ‘imaginarios’ para apoyar la evaluación y la gobernanza ambiental.
El informe de la AEMA es el primer resultado de este proceso. Establece cuatro imágenes atractivas, plausibles y claramente contrastantes de una Europa sostenible, que reflejan diferentes suposiciones sobre cómo se desarrollarán e interactuarán las tendencias socioeconómicas, medioambientales, tecnológicas y políticas, así como visiones contrastantes de futuros deseables.
No se espera que ninguno de estos imaginarios se realice por completo. Sin embargo, brindan una herramienta valiosa para comprender los supuestos y las compensaciones inherentes a los diferentes futuros y cómo la innovación, las políticas, las finanzas y la participación pública pueden impulsar las transiciones. También proporcionan la base para futuras investigaciones. Por ejemplo, la AEMA utilizará estos imaginarios para fundamentar el análisis de la sostenibilidad futura de los principales sistemas de producción y consumo de Europa (alimentos, energía, movilidad, edificios) y para respaldar una comprensión más profunda de la sostenibilidad a largo plazo y la resiliencia de la UE ante posibles crisis mundiales.
El marco político emblemático de la UE, el Pacto Verde Europeo , identifica la necesidad de políticas y acciones «profundamente transformadoras» en las próximas décadas. Mientras tanto, las preguntas sobre la viabilidad de los modelos y conceptos económicos actuales se están trasladando a la corriente principal de los debates académicos y políticos. Las recientes crisis mundiales, como la pandemia de COVID-19, han puesto de relieve las vulnerabilidades del sistema socioeconómico existente y han cuestionado las suposiciones sobre cómo vivirán y trabajarán los europeos en las próximas décadas.
En este contexto complejo e incierto, los gobiernos y las sociedades de Europa recurren cada vez más a los llamados enfoques de prospectiva estratégica para explorar futuros posibles y sus implicaciones para la política y la planificación actuales. Los métodos de prospectiva pueden ayudar en la toma de decisiones de diversas formas, por ejemplo, en la búsqueda de tendencias emergentes, innovaciones y riesgos; extraer valores tácitos y suposiciones sobre el futuro; construir un terreno común y visiones compartidas; y desarrollar una comprensión compartida de las barreras y oportunidades.
Fuente:AEMA