Las comunidades energéticas llevan la energía renovable a las personas
- El objetivo es desarrollar energía barata, limpia y segura acercando la generación de energía a las personas que la utilizarán.
Apretado entre la guerra de Ucrania, la pandemia y el cambio climático, el sistema energético europeo atraviesa una crisis sin precedentes. Los pagos de las facturas se enfrentan a fuertes aumentos en los precios de la energía que no muestran signos de disminuir. En la segunda mitad de 2021, los precios medios de la electricidad (y el gas) aumentaron más de un 11 % en la UE, en comparación con el mismo período de 2020, según las estadísticas de precios de la electricidad de Eurostat. Eso fue antes de que la crisis geopolítica derivada de la invasión de Ucrania por parte de Rusia a finales de febrero provocara sanciones que restringen aún más el suministro de energía.
La estrategia del Pacto Verde Europeo que planea descarbonizar la producción de energía en la Unión Europea se ha visto reforzada por el plan REPowerEU para disminuir la dependencia de los combustibles fósiles rusos, una combinación que acelerará la transición verde. «En este sentido, la crisis de Ucrania puede verse como un catalizador en las transiciones de energía renovable», dijo Nicolien van der Grijp del proyecto NEWCOMERS .
Una respuesta al desafío energético global se está diseñando a nivel local y regional a través de comunidades de energía renovable. Estos son grupos de personas que voluntariamente unen sus recursos para producir, almacenar o distribuir energía juntos. El objetivo del proyecto NEWCOMERS era aumentar nuestra comprensión de los nuevos modelos comerciales de la comunidad energética y sus beneficios potenciales para las transiciones energéticas en Europa. Van der Grijp, investigador sénior del departamento de Análisis de Política Ambiental (EPA) en VU Amsterdam y coordinador del proyecto NEWCOMERS, dijo que las comunidades energéticas «contribuyen a que los ciudadanos sean más conscientes de los problemas energéticos y les dan una perspectiva para tomar medidas por sí mismos».
Importaciones de energía
Solo la calefacción y la refrigeración representan el 30 % del uso de energía en Europa. Para satisfacer esta demanda, alrededor del 60 % de las necesidades energéticas de la UE se cubren con importaciones y más del 66 % de las importaciones de energía de la UE en 2020 fueron productos derivados del petróleo, seguidos del gas y el carbón. En lugar de importar combustibles fósiles de lejos, el crecimiento de las energías renovables permite producir energía más cerca del lugar donde se consume.
Las principales energías renovables producidas en las comunidades energéticas son la energía solar, eólica e hidroeléctrica, pero cada vez se prueban e implementan otras fuentes, como el hidrógeno, la geotermia y la calefacción urbana. Los miembros de la comunidad energética suelen consumir la electricidad producida y, dependiendo de las condiciones locales, también pueden adoptar otras actividades como compartir automóviles, jardines comunitarios y techos verdes.
Después de analizar entornos normativos, así como estudios de casos de comunidades energéticas en seis países europeos, NEWCOMERS destaca los tipos de entornos políticos en los que prosperan las comunidades energéticas, cómo se organizan los actores, las tecnologías utilizadas y cómo funcionan los modelos de negocio. También analiza el valor que crea la comunidad energética para los miembros y la sociedad en general, así como los efectos que tiene la membresía en el comportamiento relacionado con la energía.
“Además de ayudar a abordar la crisis climática, las comunidades energéticas también brindan valor en los aspectos económicos y sociales”, dijo van der Grijp. ‘Pueden crear puestos de trabajo locales y mejorar la cohesión social.’ Las ventajas de este enfoque van más allá de la independencia de las fuentes contaminantes, para incluir una transformación social tangible.
Los resultados de la investigación de NEWCOMERS muestran que los niveles de conciencia difieren mucho entre los países europeos. Según van der Grijp, esto presenta desafíos en torno a la creación de políticas y leyes de apoyo en los Estados miembros de la UE. También complica los esquemas de subsidios que respaldan un buen caso comercial y los servicios dedicados a ayudar a las personas a establecer y operar comunidades energéticas.
«Esperamos que nuestros hallazgos contribuyan a varios cambios de política que se necesitan con urgencia», dijo van der Grijp, quien formuló una serie de recomendaciones de política y un resumen de política para los responsables políticos europeos junto con proyectos similares.
Energía distribuida
La Dra. Maria Rosaria Di Nucci está coordinando el proyecto COME RES, cuyo objetivo es facilitar la difusión de comunidades de energía renovable (REC) en nueve países de la UE y apoyar la implementación de un marco regulatorio para las REC. Al hacerlo, el proyecto iniciará procesos de aprendizaje e intercambio entre regiones con desarrollo REC avanzado y regiones con potencial de expansión. Cada país tiene un objetivo y una región de aprendizaje.
‘Las comunidades de energía renovable son vehículos importantes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y generar impactos sociales, ambientales y económicos positivos’, dijo Di Nucci.
«La visión es la evolución de un sistema energético basado en grandes centrales eléctricas centralizadas a un modelo de producción de energía distribuida liderado por los ciudadanos basado en fuentes de energía renovables, que aún representa un desafío sociopolítico y regulatorio en la mayoría de los países europeos», añade Di Nucci. .
La mayoría de las comunidades energéticas adoptan la forma jurídica de cooperativa, pero también pueden adoptar la forma de asociaciones o fundaciones. Algunos han desarrollado enfoques específicos para incluir a grupos marginados y personas que viven en pobreza energética.
Para que las comunidades energéticas tengan éxito, el compromiso cívico es clave. W4RES está trabajando para aumentar la participación de las mujeres en el apoyo y la aceleración de la adopción de fuentes de energía renovable en el mercado. Se espera que al final del proyecto se apoye un total de 50-60 proyectos e iniciativas de calefacción y refrigeración renovables en ocho países.
Agentes de cambio
«La perspectiva de W4RES es que las mujeres como agentes de cambio pueden marcar la diferencia en la transición energética», dijo el coordinador de W4RES, Ioannis Konstas. Las comunidades energéticas deberían involucrar a más mujeres en sus estructuras organizativas y proporcionar liderazgo.
«Para ser verdaderamente transformador, el acceso a la energía y el sector energético deben vincularse con una agenda que desafíe los estereotipos de las mujeres», dijo Konstas, «y que también promueva sus derechos, dignidad y visibilidad en sus diversos roles como consumidoras, productoras, inversionistas». , expertos y agentes de cambio.’
Aunque se trata de una innovación relativamente nueva, las comunidades de energía renovable poseen un enorme potencial. Su desarrollo tendrá un profundo impacto en la transición energética y en la vida cotidiana de los ciudadanos europeos.
Fuente: Este artículo fue originalmente publicado en Horizon, the EU Research and Innovation magazine