Compromiso mundial para reducir las emisiones de metano
- Argentina, Canadá, Dinamarca, Egipto, Alemania, Italia, Japón, México, Nigeria, Noruega y Omán se han unido a la Unión Europea y a los Estados Unidos en el compromiso para frenar las emisiones de metano.
La Unión Europea, los Estados Unidos y otros once países han puesto en marcha la Vía Energética del Compromiso Mundial de Metano para catalizar la reducción de las emisiones de metano en el sector del petróleo y el gas, avanzando así en los ámbitos tanto del progreso climático como de la seguridad energética.
Para limitar el calentamiento a 1,5 °C y evitar los puntos de inflexión climáticos a corto plazo, el mundo debe reducir rápidamente las emisiones de metano, además de descarbonizar el sector energético mundial. Esta es la razón por la que la Unión Europea, los Estados Unidos y más de cien países han puesto en marcha el Compromiso Mundial sobre el Metano en la COP26 para reducir las emisiones antropogénicas de metano al menos un 30 % de aquí a 2030 con respecto a los niveles de 2020. Con las recientes adiciones de Egipto, Kosovo, Moldavia, Omán, Qatar, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y Uzbekistán, 120 países han aprobado el Compromiso, lo que representa la mitad de las emisiones mundiales de metano y casi tres cuartas partes de la economía mundial.
Luchar contra las emisiones de metano en el sector del petróleo y el gas es fundamental para alcanzar el objetivo del Compromiso Mundial sobre el Metano y también reforzará la seguridad energética mundial previniendo el despilfarro innecesario de valiosos recursos de gas. El sector del petróleo y el gas aporta aproximadamente una cuarta parte de todas las emisiones antropogénicas de metano debido a la combustión en antorcha, el venteo y las fugas de metano, que es el principal componente del gas natural. A escala mundial, más de 250.000 millones de metros cúbicos de gas natural fueron quemados, evacuados a la atmósfera o filtrados en 2021, superando la producción anual del tercer mayor productor mundial de gas. La reducción de la combustión en antorcha y de las emisiones de metano en el sector del petróleo y del gas es inmediatamente rentable y tiene el triple beneficio de actuar contra el cambio climático, mejorar los resultados sanitarios y optimizar el suministro mundial de gas respecto a los niveles de producción existentes, simplemente capturando gas que, de otro modo, se desperdiciaría mediante la combustión en antorcha o las emisiones de metano.
La Vía Energética es una etapa crucial en la aplicación del Compromiso Mundial sobre el Metano que acelerará el despliegue de las soluciones más rápidas y rentables disponibles hoy en día para mitigar las emisiones de metano. La Vía Energética del Compromiso Mundial sobre el Metano tiene como objetivo animar a todas las naciones a que exploten el máximo potencial de mitigación rentable de las emisiones de metano en el sector del petróleo y del gas y eliminen la combustión rutinaria en antorcha lo antes posible, de aquí a 2030.
Los países participantes se comprometen a apoyar estos esfuerzos proporcionando nuevos recursos técnicos y financieros o mejorando los proyectos nacionales y las medidas estratégicas.
Según un informe de la Agencia Internacional de la Energía publicado recientemente, el despliegue de todas las tecnologías de reducción de emisiones disponibles para disminuir las emisiones de metano y la combustión en antorcha del sector del petróleo y el gas puede evitar que el calentamiento aumente en casi 0,1 °C de aquí a 2050; el equivalente a la eliminación inmediata de la huella de gases de efecto invernadero de todos los automóviles, camiones, autobuses y vehículos de dos y tres ruedas de todo el mundo.
Argentina, Canadá, Dinamarca, Egipto, Alemania, Italia, Japón, México, Nigeria, Noruega y Omán se han unido a la Unión Europea y a los Estados Unidos como miembros fundadores de la Vía. La compañía petrolera nacional de Malasia, PETRONAS, apoya la Vía Energética del Compromiso Mundial sobre el Metano y otras iniciativas regionales y mundiales de gestión del metano para alcanzar el objetivo del Compromiso Mundial sobre el Metano. En conjunto, los participantes en la Vía representan dos quintas partes de la producción mundial de gas y tres quintas partes de las importaciones mundiales de gas.
Los países y las organizaciones de apoyo han anunciado que destinarán casi 60 millones de dólares en financiación específica para respaldar la ejecución de la Vía.
Además, el Observatorio Internacional de Emisiones de Metano del PNUMA colaborará con sus socios para poner en marcha la primera fase de un sistema de alerta y respuesta para las emisiones de metano detectadas por satélite en la COP27. Hasta la fecha, la UE se ha comprometido a destinar 17 millones de euros para apoyar la labor del Observatorio Internacional de Emisiones de Metano del PNUMA y ha previsto más financiación en los próximos meses.
La Coalición del Clima y Aire Limpio también apoyará los objetivos de la Vía a través de su Plataforma de la Energía Fósil para reducir el metano y otras medidas de mitigación de contaminantes del clima de vida corta en este sector.
Fuente: Comisión Europea