Los sectores industriales ven cómo la crisis puede acelerar la transición energética, según el ‘World Energy Pulse’
- Los líderes industriales ven cómo los impactos del cambio climático, el COVID-19 y el conflicto de Ucrania pueden acelerar la transición energética.
El Consejo Mundial de la Energía publicó el pasado mes de mayo los resultados de su World Energy Pulse de abril, que encuestó a casi 700 líderes de toda la comunidad mundial de la energía. El World Energy Pulse es la primera encuesta mundial sobre las actitudes y tendencias de los líderes energéticos desde el estallido del conflicto en Ucrania. El World Energy Pulse muestra que las actitudes hacia la seguridad energética, la asequibilidad de la energía y la sostenibilidad, las dimensiones centrales que definen el World Energy Trilema, han cambiado drásticamente desde el comienzo del año y que las tensiones entre ellas están aumentando.
A medida que el sector energético continúa manejando las réplicas de los impactos del cambio climático, el COVID-19 y el conflicto en Ucrania, el World Energy Pulse reveló que casi la mitad de los encuestados esperan que la convergencia de estas crisis acelere el ritmo de la transición. La encuesta marca la primera evaluación cuantitativa del impacto del conflicto en la transición energética global.
Si bien la inversión en la diversificación de la combinación energética se considera una medida líder para abordar las preocupaciones de seguridad y asequibilidad a nivel mundial, los líderes de la industria dijeron que esperan una mayor inversión centrada en las energías renovables en tierra y en alta mar en respuesta a la crisis. Sin embargo, en medio de un trasfondo de crecientes preocupaciones sobre la seguridad energética, los encuestados subrayaron la importancia continua de la inversión en hidrocarburos, lo que marca un cambio notable con respecto a las tendencias de desinversión anteriores.
Otros aspectos destacados de la encuesta incluyen:
- El 86% de los encuestados globales indicaron un acuerdo casi universal de que los gobiernos deben intervenir para abordar los impactos de los precios y la asequibilidad en los usuarios de energía, a pesar de que la mayoría de los encuestados indicaron que se han tomado medidas gubernamentales muy limitadas para abordar la seguridad y la asequibilidad energética hasta la fecha.
- Más del 80% de los encuestados globales señalaron impactos directos y/o indirectos de la crisis de seguridad energética europea en las cadenas de suministro de energía de sus países. La misma proporción de encuestados espera que la disrupción afecte los mercados energéticos a largo plazo o de forma permanente, y el 25 % no muestra confianza en el retorno a las condiciones previas a la crisis.
- La mayoría de los encuestados espera que los países busquen la seguridad energética y la resiliencia a través de acciones regionales o nacionales, lo que marca un cambio radical con respecto a las tendencias de globalización anteriores.
- Los encuestados de África identificaron la asequibilidad energética y la equidad como la mayor preocupación individual a corto plazo. Como era de esperar, los encuestados europeos identificaron la seguridad energética como su principal preocupación.
Los hallazgos de la encuesta se basaron en las respuestas de casi 700 encuestados de alrededor de 90 países del sector público y privado de energía y servicios públicos; renovables, nuclear, hidrógeno; ingeniería; petróleo y gas; y eficiencia energética; entre otros. Se llevarán a cabo World Energy Pulses adicionales en los próximos meses.
Fuente: Consejo Mundial de la Energía