Es poco probable que la UE alcance el objetivo de ruido para 2030
- Alrededor de 18 millones de personas sufren molestias a largo plazo por el ruido del transporte en la UE. El plan de acción de contaminación cero de la Comisión Europea tiene como objetivo reducir el número de personas crónicamente perturbadas por el ruido del transporte en un 30% para 2030, en comparación con los niveles de 2017. Según la evaluación de la Agencia Europea de Medio Ambiente, es poco probable alcanzar este objetivo debido a la dificultad de reducir el gran número de personas expuestas al ruido del tráfico rodado.
El informe de la AEMA ‘Outlook to 2030 — ¿Se puede reducir en un 30% el número de personas afectadas por el ruido del transporte?‘ evalúa la viabilidad de lograr el objetivo de reducción de ruido del plan de acción de contaminación cero a través de dos escenarios: uno optimista y otro menos ambicioso.
Según el informe, incluso un alto nivel de implementación de medidas de reducción del ruido solo reduciría el número de personas muy molestas por el ruido del transporte en aproximadamente un 19% para 2030. Algunos ejemplos de medidas incluidas en este escenario optimista incluyen una electrificación del 50% de flota de vehículos de carretera, reducción de los límites de velocidad en vías urbanas, aeronaves más silenciosas y toques de queda nocturnos para despegues y aterrizajes.
El escenario menos ambicioso considera un conjunto de medidas más modesto, como la regulación del ruido de los vehículos de motor, una electrificación del 25% de la flota de vehículos de carretera y mejores procedimientos de aterrizaje y despegue para aeronaves. Este escenario predice que el número de personas afectadas por el ruido aumentaría en realidad un 3%, principalmente debido a un aumento previsto en el transporte por carretera, ferroviario y aéreo.
Para lograr un mayor progreso en la reducción de la contaminación acústica, se necesitan más esfuerzos para abordar el ruido del transporte por carretera, afirma el informe de la AEMA. Para alcanzar el objetivo del plan de acción de contaminación cero, las medidas tendrían que centrarse no solo en las áreas con problemas agudos de ruido, sino también en las áreas donde los niveles de ruido son más moderados. Una combinación de medidas que incluya normas de ruido nuevas o más estrictas, una mejor planificación urbana y del transporte, así como reducciones significativas en el tráfico vial en las ciudades, podría allanar el camino para alcanzar el objetivo.
El informe de la AEMA también incluye cinco casos de estudios sobre la reducción de la contaminación acústica del transporte en Berlín (diseño de carreteras), Madrid y Florencia (asfalto de bajo ruido y barreras acústicas), Monza (zonas de bajas emisiones), Suiza (pastillas de ferrocarril y frenos de tren más silenciosos) y Zürich (límites de velocidad).
El documento se basa en el informe del Centro Temático Europeo sobre Salud Humana y Medio Ambiente «Impactos proyectados en la salud del ruido del transporte: exploración de dos escenarios para 2030».
Fuente:AEMA