La sostenibilidad es crucial para la viabilidad a largo plazo del sector de la aviación
- El sector de la aviación ha tomado algunas medidas para abordar sus impactos en el medio ambiente y el clima, pero el crecimiento proyectado de la demanda exige una acción mayor y más decisiva alineada con los objetivos climáticos y ambientales de la Unión Europea. Un informe de la EASA ofrece una visión general del rendimiento medioambiental actual del sector.
El Informe medioambiental de la aviación europea 2022 (publicado en la página web de EASA) analiza los escenarios históricos y futuros del tráfico aéreo, así como el ruido y las emisiones asociadas. También resume la comprensión científica más reciente de estos impactos antes de centrarse en cinco áreas principales de mitigación de impactos (tecnología y diseño; combustibles de aviación sostenibles; gestión del tráfico aéreo – operaciones; aeropuertos y medidas basadas en el mercado) con recomendaciones sobre cómo mejorar aún más el nivel de protección del medio ambiente.
Al recibir el informe como un instrumento clave para apoyar la elaboración de políticas basadas en evidencia, la Comisaria Europea de Transporte, Adina Vălean , comentó: “Ya se han tomado medidas considerables desde la última edición de este informe en 2019. Esto se refleja, por ejemplo, en cada vez menores emisiones de CO 2 por pasajero-kilómetro y mejor rendimiento acústico de las aeronaves. Pero el informe muestra margen para ir más allá: los combustibles de aviación sostenibles muestran un potencial particular, en línea con nuestro enfoque político de la UE”, ha comentadola Comisaria Europea de Transporte, Adina Vălean, al recibir el informe como un instrumento clave para apoyar la elaboración de políticas basadas en evidencia.
“La seguridad es un elemento central de la cultura dentro del sector de la aviación y este compromiso se refleja en todos los niveles para garantizar operaciones comerciales exitosas y efectivas. El Acuerdo Verde Europeo significa que estos mismos principios ahora deben aplicarse al tema estratégico de la protección ambiental, para garantizar la viabilidad a largo plazo de la industria. EASA está lista para desempeñar su papel para lograr esto”, ha declarado el Director Ejecutivo de EASA, Patrick Ky.
Si bien el número de vuelos en los aeropuertos de la UE27+AELC se redujo drásticamente de 9,3 millones en 2019 a 4,12 millones y 5,07 millones respectivamente en 2020 y 2021 debido a la pandemia, las tendencias a más largo plazo muestran que la región albergará unos 12,2 millones anuales vuelos para 2050, con emisiones de CO2 que podrían aumentar a 188 millones de toneladas, a menos que la protección ambiental se integre aún más en todo el sector.
Reconociendo los múltiples objetivos europeos y de la industria que se han establecido en los últimos tres años, el informe destaca la necesidad de monitorizar de forma independiente el progreso para garantizar la transparencia, la rendición de cuentas, la credibilidad y, en última instancia, generar confianza en que las medidas implementadas cumplirán los objetivos acordados.
Sobre el informe
El informe está elaborado por la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) de conformidad con el artículo 87 de su Reglamento Básico 2018/1139, con el apoyo de la Agencia Europea de Medio Ambiente y EUROCONTROL, y sitúa la aviación en el contexto del nuevo Pacto Verde Europeo como así como la iniciativa Destino 2050 de la industria europea y la Declaración de Toulouse de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 en línea con el objetivo de toda la economía de la UE. Esta colaboración conjunta, con aportes de grupos de partes interesadas, garantiza que el informe sea un resumen equilibrado y completo sobre el tema de la protección ambiental de la aviación en Europa.
Se puede encontrar una descripción completa de los hechos clave en el Resumen Ejecutivo del informe, junto con recomendaciones sobre cómo mejorar aún más el nivel de protección ambiental.
Fuente:AEMA