Los sistemas colectivos ya reciclan el 95% de los aparatos eléctricos y electrónicos puestos a la venta en España
- Zaragoza ha acogido el IV Congreso Nacional de Gestión de Residuos Electrónicos (RAEE).
Los sistemas colectivos ya reciclan el 95% de los aparatos eléctricos y electrónicos puestos a la venta anualmente en nuestro país. Según este dato, la práctica totalidad de los fabricantes e importadores de aparatos optan por estas entidades sin ánimo de lucro para cumplir su obligación de organizar y financiar el reciclaje de los aparatos que comercializan, como se ha puesto de manifiesto en el IV Congreso Nacional sobre esta actividad celebrado en Zaragoza.
El encuentro, que ha abordado los últimos avances y tendencias legislativas y tecnológicas en reciclaje de aparatos electrónicos, ha revalidado la contribución estratégica de los sistemas colectivos dedicados a esta actividad en el desarrollo de las estrategias nacional y comunitaria de Economía Circular, tanto en términos de beneficios ambientales como de reducción de la dependencia en el abastecimiento de materias primas.
A este respecto, Juan Carlos Enrique, presidente de OfiRaee, entidad que agrupa a los sistemas colectivos que operan en nuestro país y promotores del congreso, ha señalado que “la crisis generada por la invasión de Ucrania y las tensiones con China han demostrado que Europa ha de impulsar un modelo de independencia energética e industrial. En este contexto, la economía circular se revela aún más estratégica”.
En la misma línea de desvincular el crecimiento económico y la preservación del medio ambiente del abastecimiento de recursos se ha manifestado Cristina Riestra, responsable de Medio Ambiente y Clima (Departamento de Industria Energía Medio Ambiente y Clima) de la CEOE. En su intervención, Riestra ha hecho hincapié en la producción de aparatos electrónicos sostenibles desde su diseño, ya que “el 80% de los impactos medioambientales se pueden intuir desde esta fase de producción”.
Ley de Residuos y Suelos Contaminados
Por su parte, Margarita Ruiz Saiz-Aja, subdirectora general de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha analizado las novedades, en materia de reciclaje electrónico, de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, en vigor desde el pasado 10 de abril.
En concreto, la representante del MITECO ha destacado “la apuesta por la prevención de residuos electrónicos de la normativa” con medidas como la prohibición de la destrucción de los stocks de aparatos o el derecho del consumidor de recibir información sobre el índice de reparabilidad, así como el compromiso del ministerio de analizar de la vida útil de ciertos aparatos (en principio, frigoríficos, lavadores e impresoras) para limitar la obsolescencia programada.
El consejero delegado de Recyclia, José Pérez, fue el representante de los sistemas colectivos dedicados al reciclaje de residuos electrónicos en nuestro país encargado de clausurar el IV Congreso Nacional sobre esta actividad. Tras dos años de parón por la crisis sanitaria, el congreso ha reunido en la capital aragonesa a 350 profesionales de un sector que ya genera un valor de más de 1.100 millones de euros anuales y 19.000 empleos en nuestro país.
Pérez estará acompañado en la clausura por Joaquín Olona Blasco, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, y ejercerá además como vicepresidente de OfiRaee, la oficina de coordinación de los sistemas colectivos que operan en nuestro país e impulsan esta cita, en calidad de responsables de la recogida y el reciclaje de más dos millones de toneladas de residuos de aparatos electrónicos domésticos en la última década.
El congreso abordará los últimos avances y tendencias en el ámbito de la economía circular aplicada al reciclaje de aparatos electrónicos. Concretamente, dedicará un apartado importante a analizar los desarrollos normativos nacionales y comunitarios más recientes que afectan al sector, tales como la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, en vigor desde el pasado 10 de abril, o el Plan de acción para una economía circular adoptado por la Comisión Europea en el año 2020.
Asimismo, se tratarán las últimas novedades en el refuerzo del control de las importaciones de aparatos electrónicos, como medida para luchar contra la competencia desleal, el papel y las obligaciones de la distribución, tanto física como online, y las últimas tendencias en ecodiseño, reutilización y nuevas tecnologías de reciclaje, entre ellas la Inteligencia Artificial.
Por último, el Ministerio para la Transición Ecológica presentará la Oficina de Asignación, la herramienta establecida en la normativa para garantizar la recogida de los residuos electrónicos en todo el territorio nacional, responsabilidad que ostentan los fabricantes.
Fuente: Recyclia