La UE insta a todas las partes a que tomen medidas concretas para limitar el calentamiento global a 1,5 °C
- En el marco de la COP27, celebrada estos días en Egipto, la UE urge a aplicar los compromisos existentes y a pasar de la dialéctica a las acciones concretas.
En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) que comenzó el pasado fin de semana en Sharm el-Sheij (Egipto), la Comisión ha pedido a todas las partes que adopten medidas urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y respetar los compromisos que asumieron en virtud del Acuerdo de París y del Pacto por el Clima de Glasgow adoptado el año pasado en la COP26.
La presidenta Von der Leyen ha representado a la Comisión en la Cumbre de Dirigentes Mundiales que inaugura oficialmente la COP27. Del 14 al 18 de noviembre, el vicepresidente ejecutivo Frans Timmermans dirigirá el equipo negociador de la UE. También participarán en actos de la COP27 la comisaria de Energía, Kadri Simson; el comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Virginijus Sinkevičius; y el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski.
En la COP27, el equipo negociador de la Comisión propugnará la aplicación de los compromisos existentes para pasar de la dialéctica ambiciosa a las acciones concretas, entre otras cosas mediante la adopción de un programa de trabajo de mitigación del cambio climático para aumentar urgentemente el grado de ambición en ese ámbito y avanzar en la aplicación de medidas en esta década tan crítica. En cuanto a la adaptación al cambio climático, la UE se ha comprometido a avanzar claramente hacia el objetivo mundial de adaptación. Las soluciones basadas en la naturaleza, como se puso de relieve en el Pacto por el Clima de Glasgow el año pasado, desempeñan un papel crucial a la hora de permitir la adaptación al cambio climático y preservar la biodiversidad, lo cual también será un tema clave en la COP15 sobre Biodiversidad a finales de este año. En lo que se refiere a las pérdidas y los daños la UE buscará soluciones eficaces para atender las diferentes necesidades de los países vulnerables de todo el mundo que se enfrentan a los efectos del cambio climático. La UE respalda la inclusión en el orden del día de un punto oficial sobre la prevención, la minimización y la gestión de las pérdidas y los daños para que las partes puedan debatir la mejor manera de facilitar un acceso rápido a la financiación y aumentar el apoyo a los países y comunidades vulnerables. Se trabajará con los países desarrollados para que dupliquen la financiación destinada a la adaptación al cambio climático de aquí a 2025, en comparación con los niveles de 2019, y para que aumenten las contribuciones a la financiación de la lucha contra el cambio climático a fin de alcanzar el objetivo anual de 100.000 millones de dólares, para cuya consecución la UE aportó alrededor de 23.040 millones de euros en 2021; una contribución constante y, con mucho, la mayor.
Durante la conferencia, la UE celebrará más de 125 actos paralelos en el pabellón de la UE de Sharm el-Sheij y en línea. Estos actos abordarán una amplia gama de cuestiones relacionadas con el clima, como la protección de la biodiversidad y la recuperación de la naturaleza, la seguridad energética y la transición ecológica, las finanzas sostenibles, la seguridad alimentaria y del agua y la investigación e innovación. Dado que la pérdida de biodiversidad y el cambio climático se refuerzan mutuamente, también se destacará en diversos actos el vínculo entre la COP27 y la próxima COP15 dedicada a la biodiversidad.
Fuente: Comisión Europea