16 startups europeas llegan a la final de Circular Packaging Challenge para hacer frente a los retos de la economía circular
- Esta iniciativa pretende animar a startups, a través de la innovación y el desarrollo de soluciones, para que hagan frente a los principales retos sobre economía circular, así como fomentar sinergias con las empresas colaboradoras del proyecto.
Un total de 16 startups, procedentes de nueve países diferentes, han llegado a la final del programa Circular Packaging Challenge, una competición europea entre startups en la que se buscan aquellas soluciones más eficaces que impulsen la circularidad de los envases.
A través de esta iniciativa, coordinada por TheCircularLab, el centro de innovación abierta en economía circular de Ecoembes situado en Logroño, ha recibido más de 120 inscripciones de startups, que cuentan con menos de 10 años de antigüedad y que están comprometidas en hacer frente a los retos que plantea la economía circular. En este sentido, las startups finalistas han sido: Ampliphi, A Top BV, BioBTX BV, B’ZEOS, Creapaper, Encapsulae, Fych Technologies, Jospak, Bin-e, Blue Room Innovation, Diwama, Empower, Greyparrot, Junee, Lixo y VYTAL Global.
Colaboran más de 20 empresas del sector del envase
La edición está enriquecida con la colaboración de más de 20 empresas que ponen envases en el mercado y que forman parte de Ecoembes: AMC Natural Drinks, Azucarera, bonÀrea, Campofrío, Capsa Food, Coca Cola, Danone, Endemic Biotech, Euromadi, Florette, Galletas Gullón, Grupo Lactalis, Inquiba, ISDIN, Leche Celta, L’Oreal, Mahou-San Miguel, McDonald’s, Nestlé, Nueva Pescanova, PROSOL, RefresCO, RNB, Scheiber Foods, The SPB Global Corporation, Unilever y Zelnova Zeltia.
Estas compañías, junto al equipo de expertos de TheCircularLab, han participado durante toda la fase de captación y evaluación de startups. Próximamente, tendrán la oportunidad de continuar la sinergia con ellas en un evento final donde se anunciarán los ganadores de la iniciativa. En este sentido, las startups vencedoras, además de premios, obtendrán una gran visibilidad internacional, acceso a nuevos negocios y sinergias con empresas del sector, y tendrán también la posibilidad de participar en futuros proyectos piloto donde demostrar todo su potencial.
Dicha jornada estará moderada por la periodista especializada en innovación, startups y tecnología, Esther Molina, y se contará con la excepcional ponente Adela Conchado, Head of Environmental Missions- The Overview Effect.
Un proyecto único en Europa para hacer frente a los retos que plantea la economía circular
Mediante este programa, y a través de la innovación, las startups tendrán que dar respuesta a dos retos específicos: por un lado, encontrar soluciones que ayuden al sector del envase a potenciar su transición circular, a través del ecodiseño, envasados más sostenibles o sistemas de selección y separación de materiales, entre otros desafíos, y, por otro, proyectos que mejoren la información y trazabilidad de los envases y que con la ayuda de las nuevas tecnologías ayuden al ciudadano a reconocer aquellos envases o etiquetados vinculados a la sostenibilidad.
“Sin innovación no hay avance y Circular Packaging Challenge es un claro ejemplo de ello. Desde TheCircularLab, llevamos cinco años trabajando para impulsar proyectos emprendedores que evolucionen el modelo hacia la economía circular. Además, el programa cuenta con la colaboración de más de 20 empresas que ponen envases en el mercado, una oportunidad de sinergia para llegar a soluciones conjuntas, útiles y que logren un mundo más circular y sostenible”, afirma José Luis Moreno, gerente de innovación en Ecoembes.
Para la evaluación de las candidaturas se han seguido criterios como la madurez de los proyectos presentados, el nivel de innovación empleado en el desarrollo de la solución propuesta, la eficacia real a la hora de resolver los problemas enmarcados en algunos de los dos retos propuestos o los hitos alcanzados por las propias startups durante todo el proceso.
Más información de la iniciativa y startups finalistas aquí.
Fuente: Ecoembes