El comercio transfronterizo de gases renovables favorecerá la descarbonización del sector del gas en Europa
- La conferencia final del proyecto REGATRACE reunió recientemente a más de 100 participantes y 20 oradores en Bruselas para discutir los últimos avances para impulsar el comercio de biometano en toda Europa. El comercio transfronterizo de biometano será esencial para garantizar que la UE pueda entregar 35 bcm de biometano para 2030.
El aumento de la producción de biometano a 35 bcm para 2030 propuesto por REPowerEU apoyará a la Unión Europea en el logro de los objetivos climáticos y la seguridad energética por igual. El comercio transfronterizo de biometano y otros gases renovables sera un pilar para la descarbonización del sector del gas en el camino hacia una Europa climáticamente neutra. En mayo de 2022, REGATRACE fue considerado, dentro del Plan REPowerEU, uno de los proyectos de referencia en soluciones innovadoras e investigación sobre barreras e integración del biometano sostenible a la red de gas.
Las barreras normativas, técnicas y económicas actuales impiden o dificultan el surgimiento de un mercado de biometano en muchos países de la UE. La conferencia abordó la importancia de reconocer el valor ecológico del biometano en todos los países para facilitar el comercio de biometano a través de las fronteras nacionales. El Esquema de Certificados de Origen (CoO) de ERGaR y el Esquema de Gas AIB EECS proporcionan los requisitos técnicos para las transferencias transfronterizas de biometano. El Esquema ERGaR CoO ha estado facilitando el comercio transfronterizo de biometano desde 2021 y es operado por el Registro Europeo de Gas Renovable. Entre finales de 2021 y mediados de 2022, la cantidad de biometano transferido a través del esquema ERGaR CoO aumentó de 30 GWh a 159 GWh.
Desde que el proyecto REGATRACE arrancó en junio de 2019, ha contribuido a crear un sistema de comercio eficiente basado en la emisión y comercialización de Garantías de Origen de gases renovables, incluido el biometano. Esto es esencial para brindar certeza e información sobre dónde, cuándo y cómo se produce el gas renovable, los certificados de gas renovable dan confianza en el sector del gas verde, alientan a los productores de gas a inyectar gas verde en la red y permiten que los productores de biometano vendan el gas a todos los estados miembros de la UE.
“REGATRACE ha allanado el camino para soluciones integradas hacia un mercado europeo común para el biometano y otros gases renovables. Los legisladores nacionales y de la UE deben entablar un diálogo abierto con la industria del biometano para establecer un registro central que funcione como una plataforma confiable para los certificados de gas renovable”, afirma Stefano Proietti, coordinador de proyectos de REGATRACE.