La Comisión propone la certificación de las eliminaciones de CO₂ para ayudar a alcanzar las cero emisiones netas
- El Reglamento propuesto mejorará significativamente la capacidad de la UE para cuantificar, supervisar y verificar las eliminaciones de CO₂.
La Comisión Europea ha adoptado una propuesta de primer marco voluntario a escala de la UE para certificar de forma fiable las eliminaciones de CO₂ de alta calidad. La propuesta impulsará las tecnologías innovadoras de eliminación de CO₂ y las soluciones sostenibles de captura de dióxido de carbono en suelos agrícolas, y contribuirá a los objetivos de la UE en materia de clima, medioambiente y contaminación cero. El Reglamento propuesto mejorará significativamente la capacidad de la UE para cuantificar, supervisar y verificar las eliminaciones de CO₂. Una mayor transparencia garantizará la confianza de las partes interesadas y de la industria y evitará el blanqueo ecológico. Las eliminaciones de CO₂ pueden y deben aportar beneficios claros para el clima, y la Comisión dará prioridad a las actividades de eliminación de CO₂ que aportarán beneficios significativos para la biodiversidad. De cara al futuro, la Comisión, con el apoyo de expertos, desarrollará métodos de certificación adaptados para las actividades de eliminación de CO₂ que cumplan los objetivos climáticos y otros objetivos medioambientales.
Para garantizar la transparencia y la credibilidad del proceso de certificación, la propuesta establece normas para la verificación independiente de las eliminaciones de CO₂, así como normas para reconocer los regímenes de certificación que pueden utilizarse para demostrar el cumplimiento del marco de la UE. Para garantizar la calidad y comparabilidad de las eliminaciones de CO₂, la propuesta de Reglamento establece cuatro criterios de calidad (criterios QU.A.L.ITY):
- Cuantificación («Quantification»): Las actividades de eliminación de CO₂ deben medirse con precisión y generar beneficios inequívocos para el clima.
- Adicionalidad («Additionality»): Las actividades de eliminación de CO₂ deben ir más allá de las prácticas existentes y de lo que exige la legislación.
- Almacenamiento a largo plazo («Long-term storage»): Los certificados están vinculados a la duración del almacenamiento de carbono a fin de garantizar el almacenamiento permanente.
- Sostenibilidad («Sustainability»): Las actividades de eliminación de CO₂ deben preservar y contribuir a los objetivos de sostenibilidad, como la adaptación al cambio climático, la economía circular, los recursos hídricos y marinos y la biodiversidad.
Esta propuesta es esencial para el objetivo de la UE de convertirse en el primer continente climáticamente neutro del mundo de aquí a 2050. Para alcanzar este objetivo, la UE debe reducir al mínimo sus emisiones de gases de efecto invernadero. Al mismo tiempo, la UE tendrá que aumentar la eliminación de CO₂ de la atmósfera para equilibrar las emisiones que no pueden eliminarse.
Las tecnologías industriales, como la bioenergía con captura y almacenamiento de dióxido de carbono (BECCS) o la captura directa de dióxido de carbono del aire y almacenamiento (DACCS), pueden capturar el CO₂ y almacenarlo de forma permanente. En la agricultura y la silvicultura, las prácticas de agricultura de captura de carbono pueden mejorar de forma sostenible el almacenamiento de carbono en los suelos y los bosques o reducir la liberación de carbono de los suelos, y crear un nuevo modelo de negocio para agricultores y silvicultores. Los productos y materiales duraderos, como los productos de construcción a base de madera, también pueden mantener el límite de carbono durante varias décadas o más.
La propuesta promoverá tecnologías limpias de vanguardia y apoyará la Nueva Bauhaus Europea reconociendo la capacidad de almacenamiento de carbono de los materiales de construcción basados en la madera y eficientes desde el punto de vista energético. La propuesta permitirá formas innovadoras de financiación pública y privada, incluida la financiación de impacto o el apoyo público basado en resultados en el marco de las ayudas estatales o de la política agrícola común. La Comisión seguirá financiando acciones de eliminación de CO₂ sobre el terreno a través del Fondo de Innovación (que puede financiar proyectos BECCS y DACCS, entre otros), la política agrícola común, el Fondo de Desarrollo Regional, el programa LIFE y el programa Horizonte Europa (incluida la Misión «Un pacto sobre el suelo para Europa»).
Fuente: Comisión Europea