Nuevo informe alerta de un alto nivel de dioxinas alrededor de 3 incineradores europeos
- La zona más contaminada en esta investigación de biomonitorización se encuentra en Madrid, cerca de la instalación de Valdemingómez, una de las incineradoras de residuos más antiguas de Europa.
El nuevo informe publicado por Zero Waste Europe sobre la investigación de biomonitorización de las emisiones de incineradores de residuos en tres países (España, República Checa y Lituania) encontró altos niveles de contaminantes orgánicos persistentes (COP) en las inmediaciones de los incineradores.
La investigación de 2 años encargada a ToxicoWatch Foundation analizó la deposición de contaminantes orgánicos persistentes (COP) en biomarcadores como huevos de gallina de traspatio, agujas de pino y musgos en las inmediaciones de tres incineradores de conversión de residuos en energía (WtE): UAB Kauno Cogeneración Central Eléctrica (Kaunas, Lituania), Valdemingómez (Madrid, España) y ZEVO Chotíkov (Pilsen, República Checa).
La investigación encontró que:
- La mayoría de los huevos de gallinas de traspatio en las inmediaciones de los tres incineradores superan los límites de acción de la UE para el bioensayo DR CALUX (1) y el análisis químico GC-MS (2) según lo regulado en el Reglamento de la UE 2017/644.
- El análisis de la vegetación, agujas de pino y musgos, muestra dioxinas en concentraciones elevadas en las áreas alrededor de las incineradoras de residuos en los tres países por bioensayo DR CALUX.
- Se encuentran grandes cantidades de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) en musgos, agujas de pino y huevos de gallinas de traspatio en las tres áreas alrededor de los incineradores de desechos mediante mediciones de bioensayo FITC-T4.
- Altos niveles de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) se encuentran en musgos y agujas de pino alrededor de los tres incineradores de desechos por bioensayo (PAH CALUX.)
La zona más contaminada en esta investigación de biomonitorización se encuentra en Madrid, cerca de la instalación de Valdemingómez, una de las incineradoras de residuos más antiguas de Europa.
El estudio también destaca las limitaciones de las mediciones de COP basadas en análisis químico, requeridas por la legislación de la UE, ya que no logra medir la toxicidad total de (miles) de sustancias tóxicas (PCDD/F, dl-PCB, PAH y PFAS) emitidas por incineradores de residuos. Además, los datos actualmente disponibles sobre las emisiones de COP se basan en cifras y promedios calculados, lo que da una imagen engañosa de las emisiones reales.
“Las instalaciones de combustión de desechos emiten sustancias tóxicas que persisten en el medio ambiente, se bioacumulan en los ecosistemas y tienen efectos negativos significativos en la salud humana y los medios de subsistencia. Miles de personas viven cerca de estas instalaciones de combustión en toda Europa. Hasta la fecha no han sido tranquilizados sobre los riesgos para la salud y la seguridad de estas instalaciones ni tienen derecho a una indemnización por los perjuicios que sufren cuando estas instalaciones infringen la ley”, señala Janek Vähk, Coordinador del Programa de Clima, Energía y Contaminación del Aire de ZWE.
Teniendo en cuenta los resultados de la investigación, ZWE recomienda utilizar la revisión actual de la Directiva de emisiones industriales para:
- Ordenar el uso de bioensayos para monitorear las emisiones de COP de las instalaciones de combustión de desechos;
- Obligar a los operadores a publicar todos los datos de emisiones, incluidos los valores brutos (no solo cifras calculadas, promedios…), así como los informes de análisis de laboratorio originales;
- Asegurar los derechos de compensación por los daños causados cuando estas instalaciones infrinjan la ley;
- Establecer los valores límite de emisión «más estrictos posibles» para los COP en consonancia con las «emisiones más bajas alcanzables» mediante la aplicación de la mejor tecnología disponible (BAT).
El 22 de enero, la Mesa de Trabajo para el cierre de la incineradora de Valdemingomez (formada por la ONG Ecologistas en acción , Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid y Grupo de Acción para el Medio Ambiente ) organizará una marcha desde el Ensanche de Vallecas – un barrio de Madrid próximo a la instalación- a la incineradora de Valdemingómez, para exigir el cierre de esta instalación.
Fuente: Zero Waste Europe