Así fue 2022, un año de extremos climáticos y concentraciones crecientes de gases de efecto invernadero
- Nuevos datos del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea revelan otro año de extremos climáticos con muchos registros de altas temperaturas y aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), implementado por el Centro Europeo para Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF) en nombre de la Comisión Europea, publica sus Puntos destacados del clima mundial de 2022: un resumen de las temperaturas del año pasado, las concentraciones de gases de efecto invernadero y los eventos climáticos y meteorológicos. El resumen muestra que se batieron varios récords de altas temperaturas tanto en Europa como en todo el mundo, mientras que otros eventos extremos como sequías e inundaciones afectaron a grandes regiones.
Europa vivió su verano más caluroso jamás registrado y varias olas de calor prolongadas e intensas afectaron partes del oeste y el norte de Europa. C3S vuelve a subrayar que ERA5 coincide con otros conjuntos de datos de temperatura ampliamente utilizados en que las temperaturas europeas han aumentado en más del doble del promedio mundial en los últimos 30 años y tienen la tasa de aumento más alta de todos los continentes del mundo.
“En nuestros esfuerzos por abordar el cambio climático a nivel mundial, europeo o nacional, está claro que los datos, la información y el conocimiento de observación de la Tierra de alta calidad son esenciales. El Servicio de Cambio Climático de Copernicus proporciona un seguimiento autorizado y oportuno del clima cambiante que informa los esfuerzos de adaptación”, comenta Mauro Facchini, Jefe de Observación de la Tierra en la Dirección General de Industria de Defensa y Espacio de la Comisión Europea.
Los gases de efecto invernadero continúan aumentando en 2022
Junto con el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS), C3S revela que los gases de efecto invernadero atmosféricos continuaron aumentando en 2022. El análisis preliminar de los datos satelitales promediados en toda la columna atmosférica muestra que las concentraciones de dióxido de carbono aumentaron aproximadamente 2,1 ppm, mientras que el metano aumentó en alrededor de 12 ppb. Esto resultó en un promedio anual para 2022 de aproximadamente 417 ppm de dióxido de carbono y 1894 ppb de metano. Para ambos gases, estas son las concentraciones más altas del registro satelital y, al incluir otros registros, los niveles más altos durante más de 2 millones de años para el dióxido de carbono y más de 800.000 años para el metano.
Las emisiones globales totales anuales de los incendios de vegetación continúan disminuyendo en relación con los cambios en el uso de la tierra y la disminución de los incendios de sabana en los trópicos. Sin embargo, los científicos de CAMS monitorearon un aumento significativo de las emisiones de incendios en algunas regiones de Europa donde las condiciones más cálidas y secas contribuyeron a aumentar la inflamabilidad y el peligro de incendio. Como resultado, las emisiones totales estimadas de verano (junio-agosto) de incendios forestales en la Unión Europea y el Reino Unido fueron las más altas desde 2007. Francia, España, Alemania y Eslovenia experimentaron sus emisiones de incendios forestales de verano más altas durante al menos los últimos 20 años, contribuyendo a la degradación de la calidad del aire a nivel local.
“Los gases de efecto invernadero, incluidos el dióxido de carbono y el metano, son los principales impulsores del cambio climático y podemos ver en nuestras actividades de monitoreo que las concentraciones atmosféricas continúan aumentando sin signos de desaceleración”, dijo Vincent-Henri Peuch, Director de Copernicus Atmosphere Monitoring Service. “Los cambios de concentración son el resultado de factores tanto humanos como naturales. Nuestros esfuerzos continuos hacia una capacidad de soporte de verificación operativa de las emisiones de CO2 y CH4 proporcionarán herramientas inmensamente útiles para evaluar más específicamente la efectividad de las medidas de mitigación del cambio climático”.
Fuente: Copernicus