La UJI aborda la contaminación lumínica para conmemorar el Día Internacional de la Luz
- La universidad ha programado una serie de actos para celebrar este día, incluyendo dos conferencias.
La Universitat Jaume I de Castelló ha conmemorado el Día Internacional de la Luz 2023 con varias actividades como dos conferencias sobre contaminación lumínica, demostraciones de efectos ópticos que este año han incluido también tecnología eléctrica y el concurso fotográfico. La organización ha estado a cargo del Grupo de Investigación de Óptica de Castelló del Departamento de Física y del Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen (INIT) y del Departamento de Sistemas Industriales y de Diseño, que engloba el área de Ingeniería Eléctrica.
La presentación de la jornada de conmemoración ha sido presidida por la directora de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, Ana Piquer, el vicedirector del Grado en Ingeniería Eléctrica, Hèctor Beltrán y el catedrático de Óptica, Vicent Climent. A continuación, el primer ponente, Salvador Bará, de la Universidade de Santiago de Compostela, ha impartido la conferencia «Contaminación lumínica: ¿por qué lo denominamos contaminación?».
Barà ha indicado que «la luz artificial es uno de los mejores inventos de la Humanidad pero es un agente contaminante» porque causa daños al ser humano, al medio natural y al patrimonio cultural. En su opinión, la utilidad no justifica que sobreexpongamos al planeta a «más fotones por metro cúbico en la atmósfera que en condiciones normales» porque las consecuencias afectan negativamente al metabolismo, la conexión entre hábitats o la observación astronómica. Por eso considera que «la forma de usarla tendría que ser más sensata» porque, además, más del 80% se pierde.
A continuación, el investigador Alejandro Sánchez de la Universidad Complutense de Madrid ha impartido la conferencia «Cartografía nocturna (la contaminación lumínica vista desde el cielo)» dónde ha mostrado las diferencias entre las imágenes obtenidas por diferentes sistemas cartográficos. Sánchez ha enumerado algunas de las bases de datos de imágenes del espacio que podrían ser de utilidad para estudiar esta problemática, como las agencias espaciales, y que también aportarían información sobre otros ámbitos como las rutas marítimas o aéreas, la pesca ilegal o los incendios.
En su opinión, «luchar contra la contaminación lumínica es también luchar contra el cambio climático», por eso considera que también se tendría que legislar en este ámbito y aportar soluciones que permitan ser sostenibles. Por último, ha animado al público asistente a participar en el proyecto de ciencia ciudadana Cities at Night, una iniciativa que utiliza una técnica de tres etapas para etiquetar, localizar y georeferenciar las imágenes nocturnas.
Los asistentes a la conmemoración también han tenido la oportunidad de contemplar algunos fenómenos ópticos con varios experimentos y una muestra técnica de bombillas con diferentes tipos de luz. Para finalizar, el vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica, David Cabedo, y la directora de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, Ana Piquer, han entregado los galardones del concurso de fotografía.
1.º premio: Sara Gallego. Globo aerostático (reflexión de la luz).
1.º accésit: Belén Cardona. Perfectas coincidencias (difusión de la luz del sol).
2.º accésit: Luis Ordóñez. A lomos de un gigante con alas (ausencia de contaminación lumínica).
3.º accésit: Santiago Ochando. Tinença de Benifassà (refracción de la luz).
La conmemoración ha contado con la colaboración de los investigadores e investigadoras en formación de Students Chapter de Óptica de Castelló (OCAS) y SPIE en España, la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, el Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen y los Vicerrectorados de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica y de Estudiantado y Vida Saludable.
Fuente: UJI – Universitat Jaume I