La digitalización puede ayudar a cambiar a un transporte más sostenible en Europa
- Las tecnologías digitales ofrecen oportunidades para mitigar los impactos del sector de la movilidad en Europa , desde la contaminación del aire, el ruido, los accidentes y el tiempo perdido en las congestiones, hasta la ocupación de terrenos, la fragmentación del hábitat y las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero.
Publicado recientemente, el «Informe sobre transporte y medio ambiente» de la AEMA se centra en la digitalización del sistema de movilidad en Europa, un sistema que es un componente clave de la economía de la UE y satisface una amplia gama de necesidades sociales vitales. El Pacto Verde Europeo tiene como objetivo lograr una reducción del 90% en las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el transporte para 2050, pero hasta ahora ha demostrado estar entre los sectores que son más difíciles de descarbonizar.
La transformación digital de la sociedad también está cambiando la forma en que funciona el sistema de movilidad de Europa y ofrece oportunidades para mejorar la sostenibilidad del sector. Según el análisis de la AEMA, la digitalización puede afectar a la eficiencia del transporte, la infraestructura, las necesidades energéticas y las políticas, pero sus efectos aún son inciertos y dependen en gran medida de la evolución de la demanda de transporte. Hasta ahora, el crecimiento de la demanda de transporte ha desequilibrado las ganancias de eficiencia tecnológica, como un menor consumo de combustible.
Una clara oportunidad que ofrece la digitalización del sistema de movilidad es el volumen de nuevos datos e información que ofrece. Estos pueden usarse para informar políticas más efectivas y específicas, que pueden respaldar un cambio hacia un sistema de movilidad más sostenible y justo , afirma el análisis de la AEMA. Además, se espera que la movilidad automatizada mejore la seguridad y la accesibilidad del transporte de pasajeros, y podría utilizarse para respaldar un cambio hacia la movilidad colectiva y compartida.
Sin embargo, las incertidumbres en estos desarrollos siguen siendo altas y los costes más bajos logrados a través de la automatización también podrían aumentar la demanda de transporte. Del mismo modo, la nueva tecnología puede optimizar la logística, pero también puede desencadenar un mayor aumento de la demanda, lo que podría contrarrestar cualquier beneficio medioambiental, advierte el informe de la AEMA.
Nuevo resumen: ¿Desplazarse o trabajar desde casa?
Otro ejemplo de digitalización que afecta a la movilidad es el teletrabajo, donde el efecto neto ambiental aún es incierto debido a los efectos de rebote potencialmente significativos involucrados.
Según un nuevo informe de la AEMA, «Desde el viaje diario a la oficina hasta patrones de trabajo flexibles: teletrabajo y sostenibilidad», el trabajo híbrido podría, en principio, ayudar a reducir los viajes al trabajo, respaldar un alejamiento de los estilos de vida centrados en el automóvil e influir en la planificación urbana. Sin embargo, se necesitan políticas de apoyo para evitar efectos de rebote negativos o compensaciones que comprometan la sostenibilidad de los nuevos modelos de trabajo, afirma el informe de la AEMA.
La sesión informativa sobre el teletrabajo y la sostenibilidad es parte del trabajo de previsión de la AEMA que utiliza el análisis del horizonte para identificar problemas emergentes que pueden afectar los esfuerzos de sostenibilidad de Europa.
Fuente:AEMA