La visión de 2040 para un futuro sostenible requiere un replanteamiento radical de la política de materiales y residuos de la UE
- Publican el Libro Blanco para alcanzar una economía circular en la UE. El documento propone una revisión a corto plazo de la Directiva Marco de Residuos.
Reconectar nuestra relación con los recursos a través de la Directiva Marco de Residuos (DMA) es vital para que la UE continúe innovando y liderando el mundo para alcanzar una economía circular para 2040.
Estos son los hallazgos de un Libro Blanco publicado por Handelens Miljøfond, Minderoo Foundation, TOMRA y Zero Waste Europe, que describe los pasos urgentes necesarios para garantizar que la unión siga encaminada hacia la creación de un futuro sostenible para sus ciudadanos.
El Libro Blanco, desarrollado por Eunomia Research & Consulting, establece una visión para 2040 en la que la sociedad utilizará materiales y productos de manera más eficiente en una economía que está en camino hacia la circularidad.
La próxima revisión de la Directiva Marco sobre Residuos, que ha guiado la política de la UE en esta área desde 1975, ofrece la oportunidad de diseñar un marco político coherente y consistente para una economía circular; sin embargo, el alcance de la revisión actualmente no es suficiente para situar a la UE en el rumbo correcto.
“Este Libro Blanco demuestra la urgencia de repensar nuestro enfoque de la política de materiales y residuos para construir una economía sostenible y circular para 2040, y la revisión de la Directiva Marco de Residuos es un paso crítico en logrando ese objetivo”, afirma Cecilie Lind, CEO de Handelens Miljøfond.
Una economía genuinamente circular significaría una extracción y uso muy reducidos de recursos vírgenes, con un enfoque en una economía de servicios que mantiene los productos y materiales en circulación el mayor tiempo posible, haciendo un uso completo de la tecnología, los sistemas y los datos digitales para administrar nuestro uso de materiales y productos.
El Libro Blanco también presenta un plan adjunto para un marco de políticas que impulsará estos cambios de manera efectiva y a gran escala, aprovechando el poder del mercado único para dar a las empresas confianza para invertir en los nuevos modelos de negocios necesarios para generar prosperidad y rentabilidad mientras se reduce el consumo de materiales.
“Es imperativo que la UE haga que sea más fácil y más barato para los ciudadanos, las empresas y las organizaciones tomar las decisiones correctas. A menos que hagamos que las políticas de la UE se ajusten a su propósito, no podemos alejarnos de los actuales modelos económicos lineales e ineficientes de tomar, hacer, desperdiciar”, añade Joan Marc Simon, Director-Fundador de Zero Waste Europe.
El Libro Blanco propone una revisión a corto plazo de la DMA (para 2026) para proporcionar:
- Regulación más suave para la reutilización, reparación y refabricación de productos, así como claridad para la industria sobre el desempeño ambiental requerido de los sistemas de reutilización.
- Mayor consistencia en el alcance y la aplicación de la responsabilidad ampliada del productor y una jerarquía de reciclaje más granular que caracteriza el reciclaje de «alta calidad».
- Un entorno propicio para descarbonizar rápidamente el tratamiento y la eliminación de residuos.
En última instancia, la DMA debería transformarse en una Directiva marco de recursos para 2029 que ampliaría el alcance y el mandato del marco para incluir la reducción del consumo de recursos, introduciendo una jerarquía de aplicación de materiales para dirigir el uso de diferentes tipos de materiales para maximizar la descarbonización.
Fuente: Zero Waste Europe