La Comunitat Valenciana, entre las regiones elegidas por la UE para liderar las soluciones de adaptación al cambio climático en el Mediterráneo
- Con un presupuesto de más de 18 millones de euros, 9 países europeos desarrollarán soluciones para la transformación resiliente del clima en el Mediterráneo.
La Comisión Europea financiará uno de los mayores proyectos relacionado con el cambio climático en el Mediterráneo, en el marco del programa Horizon-Miss-2022-Clima1, Acciones de innovación para el apoyo de la implementación de la Misión de Adaptación al Cambio Climático, en el que participa la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.
La Comunitat Valenciana recibirá más de 1,7 millones de euros, siendo la región elegida para desarrollar políticas de adaptación centradas en la prevención de incendios. El clúster regional está formado por la Conselleria de Transción Ecológica, que lidera la Misión Adaptación en la Comunitat Valenciana, la empresa pública Vaersa, y la consultora mediambiental Medi XXI, reconocida a nivel europeo por sus innovacions en la prevención y lucha contra incendios forestales.
En concreto, el proyecto se denomina DesirMED, acrónimo de Demostración e implementación de soluciones basadas en la naturaleza para la transformación resiliente del clima en el Mediterráneo.
El proyecto, liderado por la Fundación Centro Euro-Mediterráneo para el Cambio Climático (Lecce, Italia), implica a un conjunto de actores a varios niveles (32 socios), 5 regiones de demostración y 3 regiones de réplica, que trabajan de la mano de socios científicos para fomentar acciones de adaptación al cambio climático, basadas en la naturaleza, que sean transformadoras.
En la Comunitat Valenciana, el proyecto DesirMED aborda la prevención de los grandes incendios forestales, agravados por las sequías y las cada vez más frecuentes olas de calor y que generan presiones adicionales sobre el sector agrícola y el medio rural.
Trata de probar y aplicar sistemas integrados que abordan el sector agrario, el medio rural, la agricultura y la silvicultura, que tengan en cuenta los medios de vida rurales y la producción de alimentos en la zona, proporcionando una serie de beneficios a la sociedad y a la protección de la biodiversidad, al mismo tiempo que se abordan las principales causas de los incendios.
Dos proyectos piloto
DesirMED planea dos proyectos piloto. Uno, denominado ‘Diseño para la integración del centro de prevención de incendios forestales como parte de la ‘Estrategia mosaico’, unificando criterios, actuaciones, aplicación de soluciones en toda la Comunitat Valenciana, como único servicio público de coordinación de información y aplicación en el territorio en materia de prevención de incendios forestales.
El segundo proyecto, denominado ‘Diseño de un espacio defendible en la interfaz urbano-forestal mediante la implantación de cortaguegos verdes’, tiene como objetivo la aplicación de la economía circular del agua a la prevención de incendios forestales, mediante la reincorporación al ecosistema natural del agua que ya ha tenido una vida útil a través de pautas de riego prescritas porque la vegetación no quemó con facilidad.
El primer resultado (asociado al piloto 1) es la creación del Centro de Prevención de Incendios Forestales de la Comunitat Valenciana para la investigación el intercambio de conocimientos, la aplicación de metodologías y manejo de técnicas, innovación tecnológica, etc., relacionadas con la gestión integral de los incendios forestales y especialmente enfocadas a la prevención.
Será un centro que recopile y ordene toda la información y análisis del que ocurre antes, durante y después de los incendios forestales. Será una fuente de conocimiento, desarrollo y promoción de nuevas técnicas. estrategias, que aglutine todas las áreas básicas de conocimiento sobre incendios forestales, silvicultura preventiva, validación de infraestructuras, climatología, meteorología, estadística y cartografía.
Asimismo, será un centro de coordinación de la investigación de cualquier tipo que se realice en el ámbito de la prevención de incendios forestales en la Comunitat Valenciana, para la promoción y gestión de líneas de trabajo e investigación en este ámbito y su coordinación con otros centros similares.
El segundo (asociado al piloto 2) es el diseño de un espacio defendible en la interfaz urbano-forestal, mediante la implantación de cortafuegos verdes apoyados en la aplicación de la circularidad del agua.
La participación en este proyecto reforzará el conocimiento y la capacidad de la Comunitat Valenciana en materia de prevención de incendios, como una de las componenetes de las políticas de adaptación al cambio climático de la Generalitat.
Fuente: GVA