La inteligencia artificial, clave para prever fenómenos extremos y hacer una gestión sostenible y eficiente del agua
- El libro blanco sobre la IA aplicada al agua recoge datos sobre el alcance del sector del agua en Catalunya, que en la actualidad está formado por 505 empresas que suponen un volumen de negocio de 5.010 millones de euros, una cifra que representa el 2,1 por ciento del PIB catalán.
La inteligencia artificial es una tecnología clave en la gestión del ciclo integral del agua como herramienta para la anticipación y la toma de decisiones informadas para hacer frente a los retos en este ámbito, marcados por los efectos del cambio climático, como la sequía y el riesgo de inundaciones, el incremento y desequilibrio de la demanda de agua y el envejecimiento del parque de infraestructuras, entre otros.
Así lo recoge el ‘Libro blanco sobre la Inteligencia Artificial aplicada al Agua’, presentado por el Centre of Innovation for Data Tech and Artificial Intelligence (CIDAI), que entre las oportunidades de la IA en la gestión de infraestructuras hídricas, apunta a la modelización mediante la creación de gemelos digitales que permitan tener una réplica virtual de los sistemas reales para realizar simulaciones y reducir costes; al uso de inteligencia artificial como herramienta de apoyo a la toma de decisiones, mediante diferentes técnicas que analizan, predicen, recomiendan y priorizan acciones, así como a la gestión inteligente de inversiones en infraestructuras, a partir del impulso de la Internet de las Cosas y de la explotación y el análisis de datos históricos con Big Data e IA, y la seguridad y gobernanza con el uso de blockchain.
Por otro lado, el estudio destaca las oportunidades de la inteligencia artificial en la captación y almacenamiento de agua, para su predicción y planificación; en el agua para la agricultura, que permite la teledetección del estado de los cultivos y la optimización de los recursos; así como en el proceso de potabilización, distribución, consumo urbano y saneamiento.
“Las tecnologías basadas en los datos y la IA facilitan un vector de transformación de alto potencial en todo el ciclo del agua: gracias a estas tecnologías, se puede mejorar la gestión del agua desde una perspectiva de desarrollo sostenible e inteligente”, afirma el director general de Innovación, Economía Digital y Emprendimiento de la Generalitat de Catalunya, Lluís Juncà.
De acuerdo con el director del CIDAI y del Área Digital del centro tecnológico Eurecat, Joan Mas, “la situación de estrés hídrico que nos está trayendo el cambio climático espolea el desarrollo de tecnologías de diferente naturaleza, para mantener la disponibilidad de agua que necesita nuestra sociedad. Y es en este contexto en el que el uso de tecnologías de base digital y, en particular, la inteligencia artificial puede contribuir a una gestión racional de este recurso”.
“La digitalización y la inteligencia artificial son una palanca de transformación transversal de todo el ciclo del agua que nos debe permitir aumentar su gobernanza y transparencia, a la vez que mejorar su eficiencia de gestión e integrar las nuevas tecnologías”, explica el adjunto a la Gerencia para la Coordinación de Proyectos Transversales y Fondos Europeos de la Agència Catalana de l’Aigua, Josep M. Sangrà.
El manager del CIDAI, Marco Orellana, destaca también “la importancia de asegurar la fiabilidad y la calidad de los datos recogidos para una toma de decisiones precisa”, así como “fomentar la digitalización del sector y hacer esfuerzos para la compartición de datos entre los distintos actores del ecosistema del agua”.
Fuente: Eurecat