UNEP organiza un taller en línea sobre empleos verdes
- El taller se realizará los días 14-15 de septiembre de 2023 en Bangkok Tailandia, y se podrá seguir online de forma bilingüe en tailandés e inglés con interpretación simultánea.
El consumo y la producción global actual de materiales es una de las causas fundamentales de la triple crisis planetaria, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. La degradación ambiental que ha acompañado el desarrollo socioeconómico que ha experimentado el mundo, pone en peligro nuestro futuro desarrollo y bienestar. A través de una transición sistémica hacia una economía circular, donde los materiales se siguen utilizando en su valor más alto posible durante el mayor tiempo posible, es posible abordar la triple crisis planetaria al tiempo que se asegura el desarrollo socioeconómico.
Los modelos circulares upstream y downstream que se centran en patrones de producción, consumo y reciclaje sostenibles se están desarrollando cada vez más en sectores de alto impacto como los plásticos. Las innovaciones entre las pequeñas y medianas empresas (PYME), así como los cambios a gran escala en los productores mundiales, son cruciales para mejorar la transición a la economía circular que se requiere para lograr el ODS 12 (Consumo y producción responsables).
El desarrollo y la adopción de modelos circulares en las cadenas de valor cambiarán el mundo del trabajo, lo que afectará el empleo y las habilidades necesarias. Se crearán algunos puestos de trabajo y otros se perderán en la transición a la economía circular. La transición brinda una oportunidad a Asia y el Pacífico, que alberga a más de 600 millones de jóvenes. Los jóvenes de la región pueden ser una solución para garantizar una mano de obra calificada para los negocios circulares, pero esto requiere identificar las habilidades necesarias y centrarse en una educación adecuada. Sin embargo, esto requiere garantizar que se cumplan los requisitos de habilidades y que se superen las posibles brechas de habilidades.
Para aumentar la conciencia sobre las habilidades requeridas para la circularidad y buscar soluciones para superar la brecha de habilidades, el Instituto Asiático de Tecnología (AIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) junto con socios como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la ONU. Institute for Training and Research (UNITAR) y con el apoyo de la Fundación OAK están organizando un taller conjunto sobre habilidades verdes para la economía circular. El taller es parte del Pacto por Empleos Verdes para Jóvenes del PNUMA, OIT y UNICEF, que tiene como objetivo fortalecer las oportunidades de empleo para jóvenes entre los empleos verdes.
Este taller de 2 días se centrará en los desarrollos en curso para aumentar los patrones de consumo y producción sostenibles y cómo esto brinda oportunidades para el desarrollo de habilidades de los jóvenes para la economía circular. El día 1 y la mitad del día 2 se organizarán en modo híbrido, mientras que las sesiones de la tarde del día 2 requerirán participación presencial.
El día 1 proporcionará información sobre las tendencias actuales de la economía circular y sobre las oportunidades y los requisitos de habilidades para los empleos verdes, extrayendo ejemplos tangibles de sectores de alto impacto como los plásticos.
El día 2 se centrará en lo que están haciendo las instituciones educativas para promover las habilidades ecológicas entre sus estudiantes e introducirá las acciones existentes para aumentar la adquisición de habilidades ecológicas por parte de los estudiantes. La segunda mitad del Día 2 se centrará en que los estudiantes permitan el aprendizaje entre pares de profesionales que necesitan habilidades ecológicas en su trabajo y cómo los estudiantes pueden planificar sus estudios y carreras de una manera que los apoye en la transición ecológica.
El taller abordará las siguientes preguntas:
- ¿Cómo impactan los procesos globales a través de las cadenas de valor en sectores de alto impacto en el empleo juvenil y el desarrollo de habilidades?
- ¿Cómo pueden las instituciones educativas diseñar el desarrollo de habilidades para apoyar las habilidades adecuadas para los empleos verdes?
- ¿Cómo asegurar que el desarrollo de habilidades actual cumpla con los requisitos de habilidades futuras?
- ¿Qué mejores prácticas/ejemplos exitosos existen con respecto a la ecologización de los empleos a través de la educación?
Inscripción para participar en línea aquí.
Fuente: ONU Medio Ambiente