La Universitat Jaume I registra en 2023 el menor consumo energético de los últimos 20 años
- Esto ha sido posible gracias, en parte, a la contribución de la energía fotovoltaica, con cerca de 1.600.000 kWh producidos en 2023.
El consumo energético de la Universitat Jaume I en el año 2023 ha sido el más bajo desde hace 20 años a pesar del crecimiento en el número de edificios que ha experimentado el campus en estas dos décadas. Este registro histórico ha sido posible gracias a la inversión que ha realizado la UJI para mejorar la eficiencia energética de sus edificios más antiguos y con la instalación de paneles solares en las cubiertas y otras medidas adicionales de ahorro, enmarcadas en el Plan de acción para la sostenibilidad y el cambio climático de 2020, con el que se han intensificado las actuaciones desarrolladas en esta línea.
En total, el campus del Riu Sec ha sumado un consumo de 12.690.783 kWh en 2023, frente a los 14.318.751 kWh del año anterior, lo que supone una bajada de un 11,37%. Además, si se compara con la cifra de 2009, año en que se registró el consumo más alto con 17.460.452 kWh, este porcentaje de ahorro se incrementa hasta un 27,31%.
Hay que destacar que la aportación de la energía fotovoltaica en 2023 ha sido de 1.581.053 kWh, una cifra que representa el 11,08% del total de la energía consumida en el campus y que supone un aumento considerable frente al porcentaje de 2022, que fue de un 4,88%. Este incremento responde a la ampliación de la red de parques solares que se ha realizado en 2023, con la instalación de tres nuevos parques para autoconsumo ubicados en las cubiertas del edificio de investigación II (en los tres módulos que lo integran); en el bloque docente de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales y en la Escuela de Doctorado y Consejo Social. Así, la Universitat Jaume I cuenta actualmente con 3.141 paneles instalados con una superficie total de 7.817,35 m².
El Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad, a través de la Oficina Técnica de Obras y Proyectos (OTOP), ha impulsado el desarrollo de los diferentes proyectos de mejora de la eficiencia energética en el campus que, junto con la ampliación de la red de parques solares fotovoltaicos, también han incluido la mejora del aislamiento térmico de cubiertas de los edificios, la instalación de maquinaria de climatización más eficiente y con control centralizado o la sustitución de la iluminación por luces con tecnología LED de bajo consumo.
En este sentido, la rectora de la UJI, Eva Alcón, ha subrayado que «las líneas de Gobierno de la Universidad, así como el Plan propio de inversiones, profundizan en la estrategia institucional para hacer del campus un entorno más habitable y contar con equipamientos más amables que permitan un desarrollo óptimo de las tareas investigadoras, docentes y de gestión».
Fuente: UJI – Universitat Jaume I