¿Cómo es una transición justa hacia la sostenibilidad y cómo la logramos?
- Un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) analiza cómo el cambio hacia una economía circular, más verde y climáticamente neutra afectará a nuestra sociedad y describe cómo las políticas deben basarse en conceptos de justicia y equidad para que tengan éxito.
Las ambiciones de Europa deben lograrse a través de transiciones hacia la sostenibilidad que requieren cambios radicales en nuestra forma de vivir y trabajar, especialmente en nuestra forma de producir y consumir. Estas transiciones tienen como objetivo aumentar el bienestar tanto de las personas como de otras especies, respetando al mismo tiempo los límites ecológicos y abordando las injusticias existentes relacionadas con la degradación ambiental y el cambio climático.
El cambio sistémico a gran escala necesario generará ganadores y perdedores, según el informe de la AEMA ‘Delivering Justice in Sustainable Transitions‘. Para ayudar a abordar los impactos negativos debemos desarrollar una comprensión más profunda de qué es la «justicia» y cómo se puede aplicar para evitar desigualdades nuevas o peores para las personas y la naturaleza.
El informe presenta un marco para apoyar el desarrollo de políticas de transición de sostenibilidad justas y equitativas que se basen en varios tipos de justicia. Esto incluye, por ejemplo, la justicia «distribucional», que considera cómo se comparten los costos y beneficios en nuestra sociedad, así como la justicia «procedimental», que se centra en cuán «justos» son los procesos de toma de decisiones.
El informe señala que, si bien las políticas de la UE, como el Pacto Verde Europeo, ya marcan la dirección para una transición más justa y equitativa, todavía no se comprende cómo se puede lograr esto junto con los objetivos de sostenibilidad ambiental. El estudio dice que se necesitan mejores explicaciones y recomendaciones sobre cómo diseñar, implementar y evaluar políticas para lograr transiciones de sostenibilidad justas tanto para la sociedad como para el medio ambiente. También recomienda una amplia combinación de herramientas y procesos, como la participación pública, el apoyo financiero y la reconversión laboral para apoyar el cambio.
Fuente: AEMA