ITC-AICE y AIMPLAS profundizan en las tecnologías de captura de dióxido de carbono con el proyecto CUCO2
- Las tecnologías de captura resultarán esenciales para alcanzar los objetivos de descarbonización. Especialmente en aquellos sectores intensivos de difícil electrificación.
El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) está trabajando en el proyecto CUCO2, coordinado por el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) y con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) de la GVA a través de los Fondos Europeos FEDER de Desarrollo Regional.
Su objetivo principal es diseñar y validar un sistema de captura para el dióxido de carbono (CO2) presente en los gases de combustión de los diferentes equipos del proceso de fabricación cerámica. Además, se definirán las modificaciones necesarias que deban realizarse en el sistema para adaptarlo a la captura de CO2 en corrientes procedentes de otros procesos industriales distintos al cerámico, y se analizarán las posibilidades de reutilización del CO2 capturado. Esta es una importante innovación para el sector cerámico, puesto que actualmente no existe ninguna instalación de captura de CO2 implantada en esta industria, de ahí que se considere clave la necesidad de profundizar en estos avances tecnológicos. En el caso de CUCO2, el prototipo de captura estará formado por dos elementos principales: un sistema pretratamiento de los gases industriales, y el propio sistema de captura, en el que se combinarán varias tecnologías con el objetivo de favorecer y maximizar la captura de CO2.
Hay que tener en cuenta que las tecnologías de captura de CO2 resultan esenciales para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a escala mundial y así poder alcanzar los ambiciosos objetivos de descarbonización establecidos en el Pacto Verde europeo para el año 2050. Este estudio da continuidad a las actividades llevadas a cabo en el proyecto CapturO2 que finalizó en 2023, en donde se iniciaron las primeras actividades focalizadas en analizar las posibilidades de captura de CO2 de las corrientes gaseosas procedentes del proceso de fabricación cerámico.
Fuente: ITC