Avanzan las negociaciones hacia un panel intergubernamental sobre productos químicos, desechos y prevención de la contaminación
- El nuevo panel apoyará a los gobiernos y otras partes interesadas aportando asesoramiento basado en la ciencia sobre los problemas y preocupaciones acerca de la contaminación.
Los gobiernos reunidos en Ginebra durante el pasado mes de junio han avanzado en el proceso para establecer un panel científico-normativo sobre productos químicos, desechos y prevención de la contaminación, y acordaron continuar las negociaciones para seguir desarrollando la propuesta de este órgano, similar al IPCC sobre cambio climático y la IPBES sobre biodiversidad.
El nuevo panel apoyará a los gobiernos y otras partes interesadas brindándoles asesoramiento basado en la ciencia para examinar los problemas y cuestiones preocupantes y crear soluciones conjuntamente con los gobiernos y otras partes interesadas para la gestión racional de los productos químicos y los desechos a fin de prevenir la contaminación.
Se estima que la contaminación es responsable de 9 millones de muertes al año en todo el mundo, o una de cada seis muertes, como resultado de problemas como la exposición al plomo, la contaminación del aire, la resistencia a los antimicrobianos y la mala gestión de los residuos sólidos.
“Un nuevo grupo de expertos en ciencia y política es un paso fundamental para garantizar un mundo libre de contaminación”, afirmó Sheila Aggarwal-Khan, directora de la División de Industria y Economía del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). “Un nuevo grupo de expertos podrá trabajar con gobiernos, empresas, agricultores y muchos otros para encontrar la manera de gestionar mejor los productos químicos, reducir los residuos y prevenir la contaminación. Esperamos trabajar con los países para lograrlo y abordar nuestra crisis de residuos y contaminación”.
Del 17 al 21 de junio, los gobiernos negociaron sobre las funciones y los principios operativos del panel y los elementos críticos que permiten su establecimiento, incluidos su alcance y objetivos, composición y gobernanza, y un Comité Interdisciplinario de Expertos para posibilitar su utilidad y relevancia para las realidades sobre el terreno.
Los miembros de los Grupos Principales del PNUMA, en representación de la sociedad civil, los niños y los jóvenes, las mujeres, los pueblos indígenas y la industria, entre otros, participaron en la sesión y abogaron por procedimientos para decidir sobre su participación en el panel y garantizar que sus resultados contribuyan al desarrollo de soluciones escalables para abordar sus cuestiones prioritarias de preocupación.
Reconociendo la urgente necesidad de fortalecer la interfaz ciencia-política para apoyar la acción sobre los productos químicos y los desechos y prevenir la contaminación, la UNEA decidió en marzo de 2022 establecer un “panel ciencia-política para contribuir aún más a la gestión racional de los productos químicos y los desechos y prevenir la contaminación”.
El Grupo de Trabajo de Composición Abierta, presidido por Gudi Alkemade de los Países Bajos, fue creado por el PNUMA para preparar propuestas para el grupo de trabajo sobre ciencia y políticas. Las sesiones anteriores se celebraron en 2022 y 2023 en Bangkok y Nairobi, respectivamente.
La propuesta final del GTCA será examinada en la reunión intergubernamental para el establecimiento del panel científico-político que convocará el Director Ejecutivo del PNUMA en 2025.
Fuente: ONU Medio Ambiente