Nueva plataforma de gestión de la calidad del aire para apoyar la acción global en pro del aire limpio
- La contaminación del aire causa más de 8 millones de muertes prematuras al año y afecta especialmente a los lugares más pobres y a las poblaciones más vulnerables.
Prácticamente coincidiendo con el Día Internacional del Aire Limpio y los Cielos Azules (7 de septiembre), la Coalición por el Clima y el Aire Limpio (CCAC) ha desarrollado y lanzado una Plataforma de Intercambio de Gestión de la Calidad del Aire (AQMx) diseñada para ayudar a los profesionales de la calidad del aire de todo el mundo a abordar la contaminación atmosférica. La plataforma es una ventanilla única que proporciona las últimas orientaciones y herramientas de gestión de la calidad del aire propuestas para cumplir los objetivos provisionales de las Directrices de calidad del aire de la OMS.
La contaminación del aire no conoce fronteras y, como el 99 % de la población mundial respira aire contaminado, la lucha contra ella implica a todos. Este asesino silencioso e invisible causa más de 8 millones de muertes prematuras al año y, a menudo, afecta con mayor dureza a las personas más vulnerables de nuestras sociedades. Debido a la falta de datos, aún se desconoce el verdadero costo de la contaminación del aire en todo el mundo. La falta de capacidad obstaculiza los esfuerzos para abordar la contaminación del aire, una crisis climática y sanitaria mundial que requiere una acción urgente.
La plataforma se desarrolló en respuesta a una resolución aprobada en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente de este año, en la que los países pidieron una mayor cooperación mundial para abordar la contaminación del aire mediante el intercambio de mejores prácticas, herramientas, datos e información. Al trabajar directamente con los administradores de la calidad del aire, AQMx ayudará a abordar las brechas de capacidad de gestión de la calidad del aire, en particular con orientación seleccionada sobre temas clave, incluido cómo abordar el seguimiento de la calidad del aire, el desarrollo de inventarios y las evaluaciones del impacto en la salud. Esto permitirá tener una visión más completa del impacto de la contaminación del aire y conducir a políticas que reflejen con precisión las necesidades de salud pública a escala mundial. Por ejemplo, más de un tercio de la población de África no puede acceder a información sobre la calidad del aire.
“El acceso a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible es un derecho humano, no un lujo para quienes pueden permitírselo. Para combatir la contaminación del aire se necesita cooperación entre las fronteras administrativas, entre los países y entre los sectores clave para implementar medidas probadas y comprobadas que reduzcan la contaminación. Con AQMx, pretendemos cerrar una brecha de capacidad para crear comunidades más limpias para todos nosotros”, declaró Martina Otto, Jefa de la Secretaría del CCAC, en el lanzamiento de la plataforma.
“La contaminación del aire no es nada menos que una emergencia de salud pública, y AQMx es un paso positivo para poner a disposición evidencia que nos permita abordar de manera significativa el aire contaminado y cumplir con las Directrices de Calidad del Aire de la OMS para proteger la salud de las personas en todo el mundo”, señaló María Neira, Directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS.
“Una plataforma común para la orientación sobre la calidad del aire, que reúna a socios de gobiernos, agencias de la ONU, organizaciones regionales y la sociedad civil, tiene el potencial de generar beneficios para la salud de millones de personas en todo el mundo”, dijo Jane Burston, directora ejecutiva y fundadora del Clean Air Fund. “Con menos del 1 por ciento de la financiación internacional para el desarrollo que se gasta actualmente en iniciativas de aire limpio, esperamos que AQMx ayude a defender la inversión urgente en iniciativas que aborden la contaminación atmosférica nociva”.
La plataforma se ampliará para permitir que las comunidades regionales y subregionales intercambien conocimientos sobre las mejores prácticas de gestión de la calidad del aire.
Todos tenemos un papel que desempeñar en la lucha contra la contaminación del aire, desde los gobiernos nacionales y regionales hasta las organizaciones internacionales, las ONG y el sector privado. El lanzamiento de AQMx representa un enfoque unificado para crear comunidades de práctica sólidas que lucharán por un aire más limpio para las generaciones futuras, en beneficio de las personas y del planeta.
Fuente: ONU Medio Ambiente