Informe REDS 2019: De la Educación Ambiental a la Educación para la Sostenibilidad
La Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) ha publicado recientemente el informe “La educación ambiental en España. Reflexiones y propuestas”, un trabajo en colaboración con el CENEAM y Ecoembes que recoge la trayectoria de la educación ambiental en nuestro país durante los últimos 30 años.
Este trabajo ha sido coordinado por Javier Benayas, catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, y por Carmelo Marcén, investigador asociado al Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, que lo han presentado coincidiendo con la Jornada sobre Educación Ambiental que tuvo lugar el pasado 9 de abril en la Universidad Autónoma de Madrid. Esta cita reunió también a Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, Leire Pajín, presidenta de REDS y Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, así como a otros responsables y técnicos de distintos organismos.
El informe tiene como objetivo impulsar la acción de la Educación para la Sostenibilidad en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, abordando distintas dimensiones de la educación ambiental que van desde la realizada en los espacios protegidos a las acciones llevadas a cabo por las instituciones académicas, administraciones públicas, así como otras entidades y empresas.
Durante la jornada, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, señaló que la mejora de la sostenibilidad no es algo que se limite a las aulas, sino que debe integrarse de forma natural en los criterios básicos de toma de decisiones, no como un valor añadido sino como valor en sí mismo.
Por su parte, Pablo Mieira, investigador de la Universidad de Santiago de Compostela, repasó la evolución de la educación ambiental en las últimas décadas, recordando que el foco también debe ponerse sobre la población adulta, menos sensibilizada que los jóvenes y los niños.
Cabe destacar también la intervención de la politóloga Cristina Monge, que remarcó la necesidad de lograr la participación transversal y cooperativa de las empresas en este ámbito, pasando de una lógica fragmentada a una conjunta y de hablar de medioambiente a hacerlo de sostenibilidad.
Fuente: Red Española para el Desarrollo Sostenible – Informe REDS