Día de la Tierra: España, el segundo país más preocupado por el cambio climático
Un informe presentado por Ipsos con motivo del Día de la Tierra 2019 muestra la preocupación de la población de distintos países acerca de los problemas medioambientales. España, con un 51%, se sitúa como el segundo país más preocupado por los efectos del cambio climático justo por detrás de Japón.
Este estudio se apoya en cerca de 20.000 respuestas obtenidas en 27 países: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Francia, Alemania, Hungría, India, Italia, Japón, Malasia, México, Perú, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Serbia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Turquía, Gran Bretaña y Estados Unidos.
A nivel global, el cambio climático, la contaminación atmosférica y la gestión de residuos se destacan como los problemas más preocupantes y que por tanto deberían recibir una mayor atención. Por otro lado, el informe sitúa en la parte baja, como problemas ambientales ‘menos’ preocupantes, la erosión del suelo, las inundaciones o los suministros futuros de alimentos.
Comparando estas respuestas con las obtenidas en 2018, el estudio muestra un aumento en la preocupación acerca de los 3 principales problemas ambientales, así como en el sobreenvasado de los bienes de consumo. que pasa de un 11% en 2018 a un 15% en 2019. Se señalan también bajadas significativas en el punto de inundaciones y en el de suministro futuro de energía.
Respecto a los tres principales problemas a nivel global, la población española se sitúa solo por detrás de Japón en lo que respecta la preocupación acerca del cambio climático, y por encima de la media en los temas de contaminación atmosférica y gestión de residuos.
Solamente un 12% de los españoles encuestados coloca la contaminación del agua entre los tres principales problemas ambientales, un valor similar al de otros países europeos como Alemania, Bélgica o Francia, pero lejos de Italia donde un tercio de las respuestas señalan este aspecto como uno de los más preocupantes.
El estudio también aborda la preocupación en el mundo respecto al reciclaje y pregunta qué tipo de políticas públicas se deberían implementar para atajar estos problemas.
El 51% de los españoles apuesta por el incremento de gasto público para mejorar la gama de productos reciclables como medida efectiva para reducir los problemas causados por el uso innecesario de plástico y envases que no se pueden reciclar. A su vez, los españoles a nivel personal piensan que reutilizar los artículos desechables, comprar productos hechos de materiales reciclados y no de comprar productos que tienen envases no reciclables, son las tres acciones con más impacto para reducir dichos problemas.
El 20% de los españoles considera que son los propios consumidores quienes deberían desincentivar la generación de productos con envases innecesarios, seguidos por las compañías que los producen (16%). Sin embargo, un 44% cree que nadie tiene la responsabilidad única en este sentido.
Fuente: Ipsos