La Ministra Ribera destaca las oportunidades empresariales de la transición energética
Esta misma semana ha tenido lugar en Madrid el I Congreso aelec sobre ‘Electrificación y redes: binomio para la transición energética’, a cargo de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, y en el que ha participado una representación importante del sector eléctrico español.
Este congreso ha puesto de manifiesto el importante papel que deben cobrar las redes eléctricas, especialmente las de baja tensión, para actuar como facilitadoras de la integración de renovables y para permitir al consumidor tomar mayor protagonismo en el consumo, generación y almacenamiento de la energía eléctrica. El cumplimiento de los objetivos de descarbonización para 2050 obliga a adoptar medidas inmediatas para alcanzar los retos a 2030.
En este sentido, la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, recalcó la necesidad de invertir en las redes eléctricas para que éstas actúen como facilitadoras de la transición. La Ministra también se refirió a la transición energética como un importante vector de cambio social y económico, destacando las oportunidades empresariales de este reto.
Por otra parte, el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José Mª Martín Quemada, señaló la importancia de contar con una autoridad reguladora independiente que aporte rigor, transparencia e independencia a la hora de llevar a cabo los desarrollos regulatorios.
También participó en la cita el Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, anticipando la importancia de liderar el proceso de transición energética desde la UE.
La cita contó además con varias mesas redondas. En primera de ellas, bajo el título ‘La visión de las empresas eléctricas en la transición energética’, y en la que participaron algunas de las empresas asociadas en aelec, se incidió en la importancia de la red de distribución como plataforma para la transacción de la energía de cara a afrontar los retos que plantea el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
Fuente: aelec