La vuelta al cole, un camino para la educación hacia el residuo cero
De cara al curso escolar 2019/2020 que comienza hoy en la mayoría de centros del país, desde Teachers for future Spain hacen un llamamiento para participar en el programa “Recreos Residuo Cero”, una iniciativa orientada a motivar al alumnado para eliminar, o al menos reducir, el residuo derivado de los almuerzos y meriendas, especialmente plásticos de un solo uso, bricks o papel de aluminio.
Para ello, en la web Teachers for future spain nos indican algunas “trampas” que podemos encontrar al elegir un almuerzo y proponen varias “pistas”, consejos o sugerencias para suplir los almuerzos actuales y minimizar el residuo generado como por ejemplo utilizar tarteras o envases reutilizables, llevar una cantimplora, o comer fruta, una alternativa a la bollería industrial mucho más saludable.
El importante papel de las familias
El proyecto “Recreos Residuo Cero” va dirigido a toda la comunidad educativa, siendo de especial importancia el papel de las familias, que son al fin y al cabo las que deciden qué llevan sus hijos al cole. A esta iniciativa pueden adherirse aulas o centros completos, adaptando el programa a sus características y posibilidades.
La primera R es la reducción
El programa hace hincapié ante todo en la eliminación o reducción del residuo, partiendo de que todo residuo evitado no debe ser reciclado. Ya en el curso pasado se inició el proyecto “Cooltureco” con alumnos de sexto de primaria, observando una evolución muy notable a lo largo del año en el tipo de almuerzo y envase utilizado.
Se puede encontrar más información, así como el formulario de inscripción en la página web de TFFS, aquí.
Fuente: Teachers For Future Spain