La mitad de los gobiernos de la UE no han presentado todavía un plan para reducir la contaminación del aire
Los gobiernos nacionales debían presentar planes detallados integrales para reducir sus emisiones de contaminantes peligrosos, el llamado ‘Programa Nacional de Control de la Contaminación del Aire (NAPCP)‘, en abril de 2019, pero cinco meses después, menos de la mitad de ellos han cumplido.
Margherita Tolotto, Responsable de Política de Aire Limpio de EEB (European Environmental Bureau), ha manifestado al respecto que «es una señal increíblemente preocupante: al ignorar esta obligación legal, los gobiernos nacionales están descuidando su deber de garantizar un aire más limpio».
De los quince países que no presentaron un plan final, Croacia, Irlanda, Letonia y Eslovaquia solo presentaron una versión preliminar, mientras que Bulgaria, Chequia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Malta, Rumania, Eslovenia y España no presentaron ningún plan, tal y como aparece en la lista publicada por la Comisión Europea.
Cinco meses después de la fecha límite, los funcionarios de la UE todavía esperan que quince Estados miembros detallen sus programas para mejorar la calidad del aire.
Tal y como demuestra la oleada de procedimientos de infracción de la calidad del aire en los últimos años, son demasiados Estados miembros los que no están haciendo lo suficiente para combatir la contaminación del aire y proteger la salud de sus ciudadanos.
A través de su NAPCP, los gobiernos deben detallar cómo lograrán los objetivos nacionales de reducción de emisiones para 2020 y 2030 que acordaron al adoptar la Directiva revisada de límites de emisiones nacionales hace menos de tres años. Esta Directiva complementa el papel de las normas de calidad del aire de la UE, que establecen niveles máximos de concentración para ciertos contaminantes en el aire que respiramos.
“Los gobiernos nacionales deben dejar de jugar con la salud de los ciudadanos y aclarar lo antes posible cómo pretenden cumplir con sus obligaciones mínimas para reducir los contaminantes del aire. No hay tiempo que perder», ha afirmado Tolotto.