El CO2 como materia prima, una alternativa clave para la reducción de emisiones
El aprovechamiento del CO2 como materia prima útil constituye una alternativa tecnológica clave y viable para contribuir a la reducción de emisiones a la atmósfera y para lograr la transición a una economía circular y baja en carbono, si bien su implantación intensiva aún tiene por delante un amplio camino por recorrer.
Con esta perspectiva, tuvo lugar los días 2 y 3 de octubre, en Repsol Technology Lab en Móstoles, Madrid, la 3ª edición del Congreso Aportando Valor al CO2 organizada por la Plataforma Tecnológica Española del CO2, PTECO2, y la Plataforma Tecnológica y de Innovación Española de Química Sostenible, SusChem-España. El Congreso fue inaugurado por la Directora General de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, Mª Luisa Castaño; el Presidente de PTECO2, Luis Díaz Fernández,; la Presidenta de SusChem-España, Luisa Mª Fraga y el CTO de Repsol, Jaime Martín Juez, y clausurado por las Secretarias Técnicas de PTECO2 y SusChem-España, Rosa Mª Alonso López y Cristina González Alonso.
Mª Luisa Castaño, destacó que, ante los retos del cambio climático, «necesitamos ambición tecnológica” una idea que sobrevoló todo el evento.
“Nuestro objetivo es impulsar las tecnologías de captura, transporte, almacenamiento y usos y transformación del dióxido de carbono en España para tratar de poner nuestro granito de arena en la lucha contra el cambio climático. Nunca imaginamos en 2006 que este proceso, entonces marginal, cobrase la importancia que tiene hoy”, añadió Luis Díaz Fernández.
Luisa Mª Fraga, abundó en estas ideas señalando que “El camino hacia la transición energética y circular pasa por una apuesta firme y decidida por la investigación e innovación en tecnologías de usos y transformación del CO2 para convertir lo que hasta ahora era un residuo en una materia prima que permite obtener, como veremos estos dos próximos días, productos de alto valor añadido.”.
Por su parte, Jaime Martín Juez, analizó el contexto en el que nos encontramos en relación a las energías renovables y la eficiencia energética, las tecnologías de captura, transporte, almacenamiento y usos del CO2 (CAUC), los costes de la tecnología de captura y la viabilidad económica de los productos de CO2.
Las numerosas y variadas aplicaciones, algunas de ellas industriales, del CO2 para la obtención de productos de alto valor añadido como nuevos materiales y polímeros, nuevos transportadores de energía químicos y el desarrollo de nuevos procesos, (foto)catalíticos, térmicos y biológicos, para llegar a estos productos fueron el eje central de los dos días de Congreso.
Motivación Política y Estratégica
El primer día del congreso finalizó con la mesa redonda ‘Motivación Política y Estratégica’, en la que representantes de administración, empresas y asociaciones empresariales comentaron y debatieron sobre lo que está sucediendo en términos de Valorización de CO2 en el marco político, económico y social.
Alejandro Cros, Subdirector General de Políticas Sectoriales Industriales de MINCOTUR; Ignacio Sánchez, Subdirector General de Comercio Emisiones y Mecanismos de Flexibilidad de OECC; Iván Albertos, Responsable de Advocacy y Asuntos Gubernamentales de BASF Iberia; Tomás Malango, Director de Experimentación y Soporte a la Transformación de Repsol y Pedro Mora, Director Técnico de Oficemen participaron en esta muy animada e interesantísima mesa moderada por Pilar González Gotor, Jefa del Dpto. de Promoción Institucional y Cooperación Territorial de CDTI.
Los representantes de la Administración ofrecieron visiones variadas de la situación actual. Ambos compartieron que hay que cumplir con los objetivos de reducción marcados por los recientes acuerdos, pero advirtieron que hay que compartir ese esfuerzo que plantea amenazas al ecosistema industrial europeo. Desde la OECC se añadió que, “mientras en Europa pensamos, otros nos están tomando la delantera”.
La industria representada en la mesa recalcó que las empresas buscan soluciones a los problemas y que las empresas quieren seguir operando y generando valor. Empresas como BASF están comprometidas con los acuerdos de París. Para la industria, la innovación tiene que ser el eje trasversal del cambio y jugar un papel crítico, puesto que nos encontramos ante un reto tecnológico.
El representante de Oficemen aportó un punto de vista claro y contundente. “No vamos a cumplir a nivel global. Tenemos un difícil papel. Sabemos cuál es el problema, pero no tenemos las soluciones. El acuerdo de París es muy positivo, pero la única zona del planeta comprometida es Europa. ¿Cuál será nuestro coste?” preguntó. “La clave” añadió “es que una transición requiere tiempo y ha de basarse en acuerdos con un enfoque participativo, no en deseos políticos”.
El debate también abordó las consecuencias de políticas aisladas como el dumping y la deslocalización. Los participantes convinieron que las soluciones a esas consecuencias son políticas, pero tienen una elevada complejidad técnica, lo que ha impedido hasta la fecha su implementación. Pero estas llegarán, vaticinaron.
Malango de Repsol aportó que la única manera de resolver el reto es que varios actores afectados por este problema encuentren un punto de equilibrio y opten por un modo colaborativo. El cambio climático y sus causas es un problema demasiado complejo para resolver en solitario.
Fuente: PTECO2, SUSCHEM y Congreso Aportando valor al CO2