La inversión en protección ambiental aumentó un 5,5% en 2018
El Gasto Nacional en Protección Ambiental (GNPA) creció en 2018, por cuarto año consecutivo, al alcanzar los 18.729 millones de euros. En términos anuales, el GNPA se incrementó un 5,5% en 2018, lo que supuso dos puntos por encima del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) a precios de mercado en ese mismo año.
El GNPA representó el 1,56% del PIB, tres centésimas más que en 2017.
Gasto nacional en protección del medioambiente por ámbitos
Los ámbitos con mayor peso en el GNPA en 2018 fueron los servicios de Gestión de residuos (61,7% del gasto total) y los de Gestión de aguas residuales (19,3%). Por su parte, los que tuvieron menor peso fueron los servicios de Protección de la biodiversidad y el paisaje (5,4%) y la I+D medioambiental y otras actividades (6,5%).
Los mayores aumentos de gasto respecto al año anterior se dieron en los servicios de Gestión de aguas residuales (6,9%) y en los de Gestión de residuos y Protección de la biodiversidad y el paisaje (5,5%).
En cuanto a las aportaciones al crecimiento del GNPA en 2018, los ámbitos que aportaron más fueron los servicios de Gestión de residuos (3,403 puntos) y los de Gestión de aguas residuales (1,333).
Gasto nacional en protección del medioambiente por sectores institucionales
El sector Sociedades realizó el 47,3% del total del gasto en 2018. En concreto, gastó 8.862 millones de euros, un 6,8% más que en el año anterior.
El gasto del sector Administraciones Públicas e ISFLSH representó el 35,2% del total. Alcanzó los 6.588 millones, un 4,1% más que en 2017.
Por su parte, los Hogares aumentaron su gasto un 3,9% hasta 3.279 millones, lo que supuso el 17,5% del total.
El sector Sociedades fue el que más aportó al crecimiento del GNPA, con 3,216 puntos, seguido de Administraciones Públicas e ISFLSH con 1,443 puntos. Por su parte, el sector Hogares fue el que menos aportó (0,683 puntos).
Componentes del gasto nacional por sectores institucionales
Las principales partidas del gasto nacional en 2018 correspondieron al consumo intermedio (40,7% del total), al consumo final (46,8%) y a la formación bruta de capital fijo (13,6%).
El 62,6% del gasto en consumo final lo realizó el sector Administraciones Públicas e ISFLSH y el 37,4% restante el sector Hogares.
Por su parte, el sector Sociedades efectuó el 51,4% de la formación bruta de capital fijo, frente al 48,6% del sector Administraciones Públicas e ISFLSH.