La Comisión Europea busca ideas innovadoras para impulsar la moda sostenible
La Comisión Europea anunció la pasada semana el lanzamiento de la edición 2020 de la Competición Europea de Innovación Social. Bajo el tema Reimagine Fashion: Changing behaviours for sustainable fashion, la competencia de este año está buscando proyectos en fase temprana que cambien la forma en que producimos, compramos, usamos y reciclamos nuestras prendas de vestir y fomentar un cambio más sostenible en el comportamiento del consumidor. El concurso esta abierto a participantes de todos los Estados miembros de la UE y países asociados de Horizonte 2020 hasta la fecha límite de solicitud que será el miércoles 4 de marzo. Un jurado seleccionará tres ideas ganadoras en noviembre, cada una de las cuales recibirá un premio de € 50,000.
«Los consumidores europeos son cada vez más conscientes de los impactos ambientales de sus hábitos de consumo. Partiendo de la posición de Europa a la vanguardia de la moda mundial, la competición de innovación social de este año está buscando innovaciones que cambien las formas en que producimos y usamos la moda y fomentando una mayor sostenibilidad en toda la industria», afirma Slawomir Tokarski, Director de Innovación y Fabricación Avanzada, DG GROW.
El objetivo de la Competición Europea de Innovación Social 2020 es mejorar el impacto ambiental y social de la moda. Los ciudadanos de la UE compran un promedio de más de 12 kg de ropa al año, cuya producción aporta 195 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y utiliza 46 mil millones de metros cúbicos de agua. La ropa representa entre el 2% y 10% del impacto ambiental del consumo general de la UE. Al mismo tiempo, más del 30% de la ropa en los armarios de los europeos no se ha utilizado durante al menos un año. Una vez desechadas, más de la mitad de las prendas no se reciclan, sino que terminan mezcladas con residuos domésticos y posteriormente se envían a incineradores o vertederos.
Para abordar estos problemas, la competencia de este año busca ideas que contribuyan a mejorar la producción sostenible, el uso y el consumo de moda, así como el fin de la etapa de la vida de los productos relacionados. Estas ideas deberían apuntar a reducir la huella ambiental de la moda, mejorar su impacto social y ayudar a cambiar hacia comportamientos sostenibles al ayudar a desarrollar nuevos productos, servicios, procesos y modelos de negocio innovadores. Las soluciones presentadas también deben ser escalables a nivel local, nacional o europeo. El concurso esta abierto a todas las ideas innovadoras y creativas para hacer que la industria de la moda sea más sostenible, incluidos innovadores sociales, emprendedores, estudiantes, diseñadores, empresas y otros
productores.
La competetición complementará varias medidas que la Comisión ya tiene implementadas para abordar el problema de la sostenibilidad en la moda. El paquete de economía circular, adoptado en 2018, exigirá por primera vez a los Estados miembros que garanticen que los textiles se recogen por separado. La nueva Directiva sobre residuos exige a los Estados miembros establecer tales esquemas a más tardar para 2025. La Directiva sobre residuos de envases introduce objetivos para el reciclaje 60% de todos los envases para 2025 y 70% para 2030. Actualmente el reglamento vinculante sobre textiles de 2011 establece normas para el etiquetado y el marcado de todos los productos textiles, incluida la obligación de indicar la composición completa de los productos todas las etapas del proceso de producción y distribución.
Página Web Reimagine Fashion 2020
Fuente: Comisión Europea