Devolver la producción solar a sus raíces europeas
Una iniciativa de la Unión Europea está respaldando el desarrollo de una solución de montaje para los productores de paneles fotovoltaicos (PV, por sus siglas en inglés) integrados en edificios.
Con los esfuerzos continuos para acelerar el despliegue de los sistemas fotovoltaicos, que ya se están expandiendo más rápido que cualquier otra fuente de energía renovable, es esencial impulsar las inversiones en este ámbito. En este sentido, el proyecto PV Impact tiene como objetivo estimular las inversiones del sector privado para la investigación, el desarrollo y la innovación de la energía fotovoltaica en toda la Unión Europea.
Esto es fundamental, especialmente ahora, cuando los impactos sin precedentes de la crisis sanitaria de la COVID-19 siguen extendiéndose, resaltando diversas debilidades en varias industrias como la de energía solar. Reconociendo la gran dependencia del sector de los paneles y celdas fotovoltaicas fabricados en Asia, la empresa francesa SOLEAN se ha propuesto ayudar a los fabricantes europeos de paneles fotovoltaicos, en particular a las pequeñas empresas, para que puedan funcionar de forma más económica y ágil. SOLEAN se unió con Photowatt, una marca registrada de EDF ENR PWT —un socio del proyecto PV Impact— para avanzar hacia el desarrollo de su solución de montaje fotovoltaico.
Según una noticia publicada en el sitio web de la revista «PV magazine», los cofundadores de SOLEAN, Claude Jacquot y Arnaud Goy, «afirman que sus líneas de producción completamente automatizadas pueden devolver la producción solar a sus raíces europeas». En la misma noticia, Jacquot explica: «Existen muchos pequeños productores que solo tienen una línea de producción, muchas veces manual o semiautomática, y que necesitan acelerar la marcha». Y añade: «Ellos no poseen los medios para montar fábricas de ultracapacidad y necesitan herramientas ágiles y flexibles que les permitan automatizar la producción a medida».
Automatizar la personalización
Según la misma noticia, el equipo de SOLEAN cree que «su línea de producción sería ideal para fabricantes de paneles fotovoltaicos integrados en edificios con estructuras o diseños complejos». La noticia señala que el equipo también destaca los paneles fotovoltaicos integrados en vehículos, como otro ejemplo. «Nuestro equipo brinda la posibilidad de producir diferentes paneles —para techos, fachadas, coches o autobuses […]— y de automatizar esta personalización con costes aceptables», señalan los cofundadores. «Queremos montar lo «inmontable». La noticia añade que «la solución de montaje de la empresa es una línea modular que se basa en tres subunidades: un larguero, un equipo de montaje y un laminador. El larguero, que puede funcionar de manera independiente, estaría listo para el otoño. El demostrador del larguero estará disponible en junio, anunciaron Jacquot y Goy».
El proyecto PV Impact (Actual execution of the Implementation Plan for Photovoltaics and monitoring the Implementation Plan’s delivery) seguirá en marcha hasta finales de 2022. Para ayudar a que las inversiones del sector privado aumenten, el proyecto «invitará a las empresas a eventos de encuentro para que realicen conexiones y encuentren socios con quienes llevar a cabo sus planes», tal como se indica en el sitio web del proyecto. Además, «aportará apoyo específico a los planes de desarrollo industrial fotovoltaico», según se añade en el sitio web del proyecto. En consonancia, Photowatt apoyará a empresas de nueva creación y pymes, mientras que ENEL Green Power, otro socio del consorcio de PV Impact, «avanzará en el Plan de ejecución coordinando los diversos agentes fotovoltaicos en Italia». Asimismo, el proyecto «realizará un seguimiento para saber si las mejoras en la tecnología fotovoltaica están a la altura de las expectativas y realizará recomendaciones a las autoridades de financiación europea sobre cómo pueden actuar para que la tecnología fotovoltaica europea regrese a la cima si se está quedando atrás», según puede leerse en el sitio web del proyecto.
Para obtener más información: Sitio web del proyecto PV Impact
Fuente: Cordis Europa