Copernicus no registra todavía aumentos significativos de contaminantes en Europa, pero es una buena noticia
Con los países europeos aliviando las restricciones de bloqueo debido a la disminución de las tasas de infección de Covid-19, el Servicio de Monitorización de la Atmósfera Copernicus (CAMS por sus siglas en inglés), implementado por ECMWF en nombre de la Comisión Europea, aún no está detectando una señal clara de aumento de los niveles de contaminantes y de retorno a las condiciones habituales. Esto no está sucediendo en China, por ejemplo, donde las actividades y las emisiones ya se han reanudado en gran medida a los niveles anteriores a COVID.
«Entre enero y abril, hemos visto una disminución de contaminantes como el NO2, y en menor medida PM2.5 y PM10, en muchas áreas europeas que coincidió con la introducción de medidas estrictas de bloqueo en esos países debido a Covid-19». comenta Mark Parrington, científico principal de CAMS. “Ahora, esperamos ver un nuevo aumento a medida que se aflojen las medidas de bloqueo, pero aún no es evidente en nuestros datos. Existen grandes variaciones en las concentraciones de contaminantes en la superficie, debido a factores como el clima y sigue siendo difícil detectar cambios en las concentraciones de contaminantes. Las fuentes naturales de contaminantes no se han visto afectadas por las medidas de cierre e Italia y el sudeste de Europa han estado experimentando episodios de mayor contaminación del aire debido a las nubes de polvo del Sahara en mayo «.
“Existen diferencias en la forma en que el bloqueo y la reducción del bloqueo se manifiesta entre diferentes partes del mundo. En Europa, la flexibilización de las medidas de bloqueo actualmente parece ser cautelosa y progresiva, lo que significa una reducción de los desplazamientos y el transporte relacionado con los negocios, por tomar solo un ejemplo «, agrega Vincent-Henri Peuch, Director de CAMS. “Esto es muy importante, porque algunos de los beneficios para la salud que hemos experimentado durante el período de cierre debido a la mejora de la contaminación del aire podrían mantenerse permanentemente. Ciertos objetivos de reducción de emisiones de contaminantes, que pueden haber parecido anteriormente demasiado ambiciosos o incluso contraproducentes, ahora pueden enfocarse con confianza y respaldarse con evidencia. Con esfuerzos combinados, como los propuestos en la iniciativa European Green Deal, podemos lograr un cambio».
Para proporcionar más información sobre la calidad del aire en apoyo de la crisis COVID-19, CAMS está organizando un micrositio con muchos servicios de información diferentes. Además de mapas, series de tiempo y animaciones de dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas finas (PM2.5) para 50 ciudades europeas principales, CAMS ha añadido también PM10 y ozono para dar una imagen más completa. Los mapas regionales se actualizan diariamente y se agregaron promedios 2017-2019 en las series de tiempo para mejorar la comparabilidad. Para evaluar el impacto esperado de los cambios estimados de emisiones inducidos por las medidas de cierre en la calidad del aire europeo, también se ha añadido una herramienta de visualización de escenarios de emisión.
El micrositio es una herramienta útil para rastrear la calidad del aire y muestra que el sur de Europa, especialmente Italia y el sudeste de Europa, ha experimentado algunos aumentos temporales significativos en la contaminación del aire local a principios del mes de mayo. Sin embargo, estos no están relacionados con el aflojamiento de las medidas de COVID-19, sino debido al polvo soplado a través del Mediterráneo desde el Sahara. Las partículas de polvo como estas contribuyen a una reducción en la calidad del aire y se muestran con bastante claridad en los diagramas de series temporales PM2.5 y PM10 para diferentes ciudades. Estos aumentos no están relacionados con las medidas COVID-19 y demuestran cómo los eventos climáticos pueden afectar la calidad del aire.
Además del micrositio, la aplicación Monthly Climate Explorer para COVID-19 del Servicio de cambio climático Copernicus C3S se ha actualizado con nuevas características. La aplicación en el Almacén de datos climáticos (CDS) de libre acceso de C3S demuestra las posibilidades que los datos de Copernicus ofrecen a investigadores como epidemiólogos y expertos en salud, entre otros. Además de los datos históricos sobre temperatura, humedad y radiación UV a nivel del suelo, la aplicación ahora incluye también climatología de partículas (PM10) y dióxido de nitrógeno (NO2).
Se puede acceder al Explorador climático mensual para COVID-19 aquí: https://cds.climate.copernicus.eu/apps/c3s/app-c3s-monthly-climate-covid-19-explorer
Puede encontrar más información sobre la calidad del aire en apoyo de la crisis COVID-19 aquí: https://atmosphere.copernicus.eu/european-air-quality-information-support-covid-19-crisis
Fuente: Copernicus