FACUA detecta precios hasta un 86% más altos en las tarifas electricas de mercado libre respecto a la tarifa PVPC
El último análisis realizado por FACUA-Consumidores en Acción sobre tarifas eléctricas en el mercado libre pone de manifiesto que la factura mensual de un usuario medio puede llegar a inflarse 31 euros si tiene una oferta de mercado libre en lugar del semirregulado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Y es que cada kilovatio hora (kWh) de electricidad cuesta hasta un 86,1% más.
La oferta más cara de las diez analizadas por FACUA es la de Holaluz, la eléctrica que se publicita con reclamos como «yo también puedo cambiar el mundo» y «súmate a la luz justa». El precio del kWh de su tarifa Pago Clásico se eleva a 18,95 céntimos (impuestos indirectos incluidos), frente a los 10,18 céntimos que representó de media el PVPC el mes pasado.
La factura del usuario medio, hasta un 54% más cara en mercado libre
Según el análisis efectuado a mediados de junio por FACUA sobre ofertas de diez comercializadoras, un usuario medio que tenga contratada una tarifa de mercado libre paga entre un 24,5% y un 54,2% más que si retornase a la tarifa semirregulada.
Traducido a euros, los 56,47 que se pagarían con el PVPC teniendo en cuenta la tarifa media del kWh del último mes se elevan, como mínimo, a 70,33 euros si se contrata la tarifa de mercado libre menos cara de las analizadas por la asociación (la EcoEasy Luz de Naturgy). Y si se tiene la desgracia de haber caído en la trampa de contratar la más cara (el Pago Clásico de Holaluz), el recibo del usuario medio se dispara a 87,10 euros.
El estudio abarca las tarifas sin discriminación horaria y precio estable por cada kW de potencia contratada y kWh de energía consumida de Cepsa, CHC Energía, Endesa, Feníe, Holaluz, Iberdrola, Lucera, Naturgy, Repsol y Som Energía.
Tras la de Holaluz, que este mes ha pasado de la segunda a la primera posición, completan el ranking de las tarifas más caras las de Cepsa (Hogar Fija), que suponen una factura de 85,32 euros para el usuario medio, y Feníe (Megavatio 2.0), 85,15 euros.
Todas las ofertas analizadas por FACUA incrementan la factura mensual del usuario medio con respecto al PVPC, que en mayo ha experimentado una subida del 2,1% con respecto a abril, mes en el que tuvo el precio por kWh más bajo en los últimos 16 años. El perfil de usuario medio utilizado por la asociación fue obtenido tras el análisis de decenas de miles defacturas de viviendas habitadas: su potencia contratada es de 4,4 kilovatios (kW) y consume 366 kilovatios hora (kWh) al mes. Durante el estado de alarma, es previsible que el consumo medio sea más elevado.
Cómo volver a tener la tarifa PVPC
FACUA advierte a los usuarios que se pasaran al mercado libre de que para volver a tener la tarifa semirregulada PVPC sólo tienen que contactar con cualquiera de las ocho denominadas comercializadoras de referencia, que pertenecen a grupos empresariales que también poseen comercializadoras de mercado libre (aquí tienes sus datos de contacto).
Al revisar las tarifas por cada kWh consumido, las más elevadas son las de Holaluz (18,95 céntimos), Feníe (18,48 céntimos) y Som Energía (17,70 céntimos). Las diferencias llegan a alcanzar el 70,7% con respecto al precio medio del kWh el pasado abril con la tarifa PVPC (9,98 céntimos).
También es importante tener en cuenta las tarifas por cada kW de potencia contratada que aplican las compañías. Frente a los 4,36 euros/kW/mes que supone con la tarifa semirregulada PVPC, en la mitad de las diez ofertas analizadas el importe es más caro, llegando a alcanzar los 5,00 euros/kW/mes en el caso de Cepsa (un 14,7% más) y 4,77 euros/kW/mes en el de Iberdrola (un 9,3% más).
Éstas son las tarifas analizadas por FACUA y la factura mensual que supondrían para un usuario medio, que consume 366 kWh al mes y tiene una potencia contratada de 4,4 kW:
Las tarifas se indican redondeadas a dos decimales, con el IVA y el impuesto especial sobre la electricidad incluidos. Estos suponen un incremento del 27,19% sobre las tarifas antes de impuestos indirectos.
Las tarifas sin discriminación horaria y precio estable por cada kW de potencia contratada y kWh de energía consumida que han sido analizadas son las denominadas Cepsa Hogar Fija Electricidad, Endesa One, Naturgy Tarifa Online Luz, Iberdrola Plan Estable, Holaluz Pago Clásico, Repsol Tarifa Online, Som Energía Tarifa 2.0 Sin Discriminación Horaria, Lucera Tarifa 2.0A Precio Fijo, CHC Energía Oferta Confianza Base Hogar y Feníe Energía Megavatio 2.0.
(1) La tarifa semirregulada PVPC se contrata con cualquiera de las denominadas comercializadoras de referencia, que pertenecen a grupos empresariales que también poseen comercializadoras de mercado libre.
(2) Som Energía cobra aparte 0,02 euros al día en concepto de financiación del bono social.
COMERCIALIZADORAS DE REFERENCIA (PVPC)
Baser Comercializadora de Referencia SA
Energía XXI Comercializadora de Referencia SLU
Teramelcor SL
Comercializador de Referencia Energético SLU
Régsiti Comecializadora Regulada SLU
Comercializadora Regulada, Gas & Power SA
Curenergía Comercializador de Último Recurso SAU
Energía Ceuta XXI Comercializadora de Referencia SA
Fuente: FACUA