La industria del videojuego se compromete con el planeta integrando temas ambientales
Algunas de las empresas más importantes en la industria de los videojuegos móviles, con 250 millones de usuarios activos, anunciaron una serie de activaciones ambientales que integrarán en juegos en vivo como Subway Surfers, Angry Birds 2 y Golf Clash.
Durante el primer encuentro colaborativo Green Mobile Game Jam, que tuvo lugar de marzo a abril de 2020, los desarrolladores y directores ejecutivos de 11 empresas se comprometieron a implementar estas opciones verdes, como nuevos modos, mapas o edificios, eventos temáticos, historias y mensajes.
La Alianza Playing for the Planet (Jugando por el planeta), facilitada por el PNUMA, apoyó el Green Mobile Game Jam, cuyos organizadores esperan que el aprendizaje compartido y las nuevas prácticas representen un punto de inflexión para el pensamiento ecológico en el diseño de juegos para una audiencia masiva.
“Estamos encantados de ver cómo la industria del juego apoya los esfuerzos globales para revertir la crisis climática. Esta emergencia necesita del aporte de todos. Al llegar a 250 millones de jugadores, esperamos que le público se inspire a actuar”, ha dicho Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.
“Era escéptico sobre si podríamos lograrlo, especialmente durante el confinamiento, pero fue realmente inspirador ver a empresas, que normalmente son muy competitivas entre sí, unirse y entregar un trabajo realmente excelente. Veo un gran potencial aquí para nuestra industria y las comunidades de jugadores en el futuro», afirmó John Earner, director ejecutivo de Space Ape, que ayudó a supervisar la colaboración entre las compañías.
Los resultados del encuentro, los diseños de las activaciones y los plazos para la implementación se pueden ver en la página de Green Game Jam, que incluye las siguientes acciones:
- MAG Interactive llevará a cabo eventos temáticos de concientización y plantación de árboles en sus juegos WordBrain y WordBrain2.
- Sybo lanzará una parada en la gira mundial en Subway Surfers en la que se pedirá a la comunidad actuar en la primera línea de la crisis climática.
- Space Ape educará a los jugadores sobre los beneficios de la energía renovable a través de su juego Transformers: Earth Wars.
- WildWorks introdujo nuevas opciones de energía renovable, como la solar y la eólica, que recompensan a los jugadores con créditos ecológicos especiales y desbloqueos en el juego Animal Jam.
- Playdemic buscará educar e inspirar a millones de jugadores móviles en su juego Golf Clash.
- Fingersoft agregará estaciones de recarga con paneles solares en Hill Climb Racing 2.
- Rovio organizará dos eventos dentro de Angry Birds 2 en torno al tema de la reforestación y compartirá vínculos con los jugadores donde podrán aprender más sobre los esfuerzos de reforestación y cómo pueden contribuir.
- Pixelberry diseñará un nuevo libro en Choices que tratará sobre dos hermanas que crean conciencia sobre el cambio climático luego de que el negocio pesquero de su familia se ve afectado por una importante mortandad de peces.
- Creative Mobile apoyará la restauración de biodiversidad a través de eventos especiales para recaudar fondos para Wolf Conservation Trust en su juego Zoocraft: Animal Family.
- Future Games of London está dando a conocer el derretimiento del hielo polar con una nueva actualización en Hungry Shark World llamada Extinción Ártica.
- GameDuell proporcionará a los jugadores de Belote.com información práctica sobre sostenibilidad que pueden utilizar en su vida diaria.
A los participantes del encuentro colaborativo se les pidió que abordaran temas que iban desde el cambio climático, la reforestación y la restauración de la naturaleza, hasta la educación sobre energías renovables. Los participantes de Green Game Jam votaron por Playdemic como «Ganador general» y escogieron a MAG Interactive como «Más adoptable», por su colaboración con TreesPlease, y Creative Mobile como «Primero en el mercado». Wildworks surgió como «el favorito del PNUMA».
Algunas activaciones ya se han integrado a los juegos y el resto se pondrá en marcha a principios de 2021 o antes. La Alianza Playing for the Planet se asoció con Google Play para promover los juegos con nuevas activaciones a finales de este año. El año que viene, los organizadores esperan que más empresas se registren para participar en el encuentro colaborativo, con el potencial de llegar a mil millones de jugadores.
Fuente: ONU Medio Ambiente