Beneficios y oportunidades de las soluciones basadas en la naturaleza
Los beneficios y oportunidades que se pueden lograr con la utilización de soluciones basadas en la naturaleza (SbN) para hacer frente a los retos mundiales y sociales jamás habían sido tan relevantes, importantes o urgentemente necesarios como en la actualidad.
En todas las épocas y en todos los rincones del planeta, las civilizaciones han intentado aprovechar y utilizar el poder de la naturaleza, a veces con algo de éxito (a corto o a largo plazo), pero también de formas que han causado grandes daños sociales, económicos y ambientales. Sin embargo, el calentamiento global, el cambio climático, la degradación medioambiental y la pérdida de biodiversidad causados por el hombre —debidos a la contaminación, la pérdida o la degradación de los hábitats naturales y la dispersión urbana— han puesto aún mayor énfasis en cómo nuestras sociedades modifican los ecosistemas, en cómo accedemos a sus beneficios o utilizamos sus servicios, y en cómo nos protegemos frente a las amenazas o los desastres naturales.
La Comisión Europea define las SbN como «soluciones inspiradas y respaldadas por la naturaleza, que son rentables, proporcionan simultáneamente beneficios ambientales, sociales y económicos, además de ayudar a crear resiliencia; dichas soluciones aportan más naturaleza así como características y procesos naturales, y con mayor diversidad, a las ciudades y paisajes terrestres y marinos, mediante intervenciones localmente adaptadas, eficientes en el uso de recursos y sistémicas». La Comisión enfatiza aún más que «las soluciones basadas en la naturaleza deben beneficiar la diversidad y apoyar la prestación de una serie de servicios ecosistémicos».
Tanto las comunidades urbanas como las rurales se basan enormemente en infraestructuras y sistemas «convencionales» para el suministro de agua, calefacción, iluminación, alcantarillado, refrigeración y otros servicios, como los lugares de encuentro o de relajación. Es evidente que estos sistemas y tecnologías antiguos puede que no sirvan más a sus objetivos a la luz de los cambios globales cuyos impactos se están sintiendo con cada vez mayor gravedad y frecuencia.
La urgencia de estos problemas viene acompañada de la necesidad de cambios rápidos en la herencia cultural profundamente arraigada y a menudo altamente valiosa, los marcos jurídicos, los sistemas de gobernanza y las normas profesionales y personales que se han desarrollado gradualmente a lo largo de los milenios. Las redes y sistemas que se han creado son fundamentales para la manera en la que establecemos acuerdos y gestionamos las disputas entre personas, comunidades, ciudades, regiones y países, o incluso entre continentes. El alcance de cometer errores es, por tanto, enorme, pero las oportunidades también son grandes, especialmente si innovamos juntos y aprendemos los unos de los otros.
Por lo tanto, las SbN proporcionan una ocasión importante de innovación, con posibilidades para ofrecer beneficios duraderos y tangibles en diferentes grupos sociales, en una gama de entornos ambientales, económicos y culturales, y que contrastan considerablemente con las formas en las que las soluciones «tradicionales» o «grises» se han diseñado, construido y gestionado con el tiempo. Sin embargo, muchas SbN siguen siendo soluciones relativamente novedosas que presentan numerosos desafíos e incógnitas en términos de su (co)diseño, funcionamiento, mantenimiento y de cómo organizamos su aplicación.
El Results Pack de CORDIS sobre soluciones basadas en la naturaleza se nutre de nuevos debates sobre cómo mejorar las condiciones marco para las SbN a nivel de la política europea y apoyar el crecimiento de la comunidad europea de investigación e innovación en este ámbito.
Para obtener información general, visita el sitio web de Investigación e innovación de la Comisión Europea, y consulta la sección dedicada a la política relativa a las SbN. Los principales desarrollos en la agenda de investigación e innovación de las SbN de la CE se describen en Faivre et al (2017). Un práctico resumen adicional de los principales desarrollos está disponible aquí, elaborado tras un taller reciente titulado «Movilización de la ampliación de las SbN para el cambio climático durante 2020 y en adelante».
Fuente: Cordis Europa