La UE prepara subvenciones cercanas a los 1.000 millones de euros para invertir en la nueva infraestructura energética
Los Estados miembros de la UE han acordado recientemente una propuesta de la Comisión de invertir 998 millones EUR en proyectos clave de infraestructura energética europea en el marco del Mecanismo «Conectar Europa» (MCE). El voto favorable de ayer aporta ayuda financiera a obras y estudios para diez proyectos.
La mayor partida de fondos está destinada al proyecto de sincronización báltica (720 millones EUR), cuyo objetivo es integrar mejor los mercados de las redes eléctricas de Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. Otros ejemplos de proyectos son una red eléctrica inteligente que conecta Hungría y Eslovaquia (102 millones EUR) y la primera subvención del MCE para las obras de un proyecto de transporte de CO2 para puertos belgas y neerlandeses.
«Estos diez proyectos contribuirán a un sistema de infraestructura energética más moderno, seguro e inteligente, lo que resulta crucial para cumplir el Pacto Verde Europeo y alcanzar nuestros ambiciosos objetivos climáticos de aquí a 2030. La decisión de ayer constituye un paso decisivo especialmente en el proceso de sincronización báltica, un proyecto de interés estratégico europeo. Estas inversiones ayudarán a sostener la recuperación económica de la Unión y a crear puestos de trabajo», ha afirmado Kadri Simson, comisaria de Energía.
La asignación de estos fondos está en consonancia con los objetivos del Pacto Verde Europeo, ya que se destinan en un 84 % a proyectos de electricidad o redes eléctricas inteligentes. La votación de ayer concede ayuda financiera para diez proyectos: dos para el transporte de electricidad, uno para las redes eléctricas inteligentes, seis para el transporte de CO2 (cinco de ellos son estudios) y otro para el gas. Estos son algunos de los proyectos que recibieron luz verde ayer:
- Proyecto de sincronización báltica, fase II (720 millones EUR): estos nuevos fondos, que se suman a una inversión anterior, se destinarán a la construcción del denominado Harmony Link, un cable de alimentación submarino que conectará Polonia y Lituania por el mar Báltico. El cable será un elemento básico de la futura red eléctrica marítima del mar Báltico. Esta financiación abarcará también otras inversiones, como las realizadas en compensadores síncronos en Estonia, Letonia y Lituania.
- Danube InGrid (102 millones EUR): este proyecto de red eléctrica inteligente en Hungría y la República Eslovaca mejorará la gestión de la red y aumentará la calidad y la seguridad del abastecimiento para todos los participantes en el mercado. También apoyará la integración eficiente de las energías renovables.
- Proyecto Porthos de red de transporte de CO2 (102 millones EUR): este proyecto entre los Países Bajos y Bélgica desarrollará una red de transporte de CO2 de acceso abierto en tres de los puertos europeos principales (Róterdam, Amberes y Mar del Norte), con el objetivo de construir unas instalaciones de almacenamiento en alta mar en el mar del Norte.
- Interconector Bulgaria — Serbia (28 millones EUR): este proyecto prioritario acordado en el marco del Grupo de Alto Nivel sobre Conectividad del Gas en Europa Central y Sudoriental mejorará la seguridad del abastecimiento y la diversificación de las importaciones de gas en Europa sudoriental.
- North Sea Wind Power Hub o centro de energía eólica del mar del Norte (14 millones EUR): estudio para apoyar el desarrollo de un proyecto importante destinado al despliegue de la energía eólica marina en el mar del Norte.
Fuente: Comisión Europea