La I Jornada sobre Ecocombustibles de AOP muestra el consenso sobre la complementariedad de opciones energéticas y la necesidad de seguridad regulatoria
La I Jornada sobre Ecocombustibles de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, celebrada el pasado 3 de noviembre, se ha cerrado con grandes consensos en torno a la complementariedad de las opciones energéticas para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de CO2 y en torno a la necesidad de seguridad regulatoria para que los sectores productivos puedan acometer las inversiones necesarias para su descarbonización.
AOP ha celebrado esta jornada en el contexto del aniversario de la presentación de su Estrategia para la Evolución hacia los Ecocombustibles. En el evento se han presentado proyectos de bp, Eni y Repsol en España y Europa y se ha debatido sobre las necesidades de sectores como el transporte, la industria petroquímica y el sector agroalimentario.
En la mesa inaugural, el director general de Industria y Pyme, Galo Gutiérrez, ha destacado el carácter complementario de los ecocombustibles: “Son necesarios y deben complementar la electrificación en todos los sectores, especialmente en el transporte pesado, marítimo y aéreo, donde existen menos alternativas tecnológicas”.
Por su parte, el director general de Política Energética y Minas, Manuel García, ha destacado las oportunidades que la descarbonización del refino ofrece para el empleo, la reconversión industrial, la mejora de la competitividad y atracción de inversiones: “El sector del refino por sus mútliples fortalezas, elementos diferenciales y carácter pivotal en el sector energético tiene la oportunidad de convertirse en un sector tractor que nos conduzca a ese horizonte descarbonizado».
Además, en la mesa inaugural ha participado también el presidente de AOP y presidente de bp España, Luis Aires, que recordó que el sector del refino está en “un momento crítico” por la reducción de consumo durante el segundo y tercer trimestre del año como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 y el confinamiento, pero también en su mayor proceso de transformación de los últimos cincuenta años. En ese sentido, en su última intervención al cierre del evento Luis Aires señaló tres conclusiones clave de la jornada:
“En primer lugar, estamos en un punto de inflexión en el sector, que se va a transformar en una industria de emisiones netas cero. Segundo: La evolución hacia los ecocombustibles se está materializando ya en proyectos concretos. Tercero: para atraer las inversiones multimillonarias no bastan los incentivos, hace falta también generar confianza normativa” Por su parte, el director general de AOP, Andreu Puñet, que ha participado en la mesa redonda “Desarrollo sostenible y sectores competitivos”, ha ahondado en las necesidades de seguridad regulatoria de la industria del refino.
En la mesa, moderada por Marta Castro, socia de Economía y Regulación de KPMG, han participado portavoces sectoriales de la industrias agroalimentaria y petroquímica, así como representantes del transporte y la academia. Los participantes han pedido seguridad regulatoria y respeto a los principios de neutralidad tecnológica para permitir la libre evolución de la tecnología, dejando así abierta cualquier alternativa tecnológica que se pueda desarrollar en los sectores productivos.
Fuente: Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP)